El futuro canciller, Francisco Pérez-Mackenna, se encontrará con un escenario internacional incierto. Un orden estructurado por una rivalidad estratégica entre EE.UU. y China, en el que las presiones y los conflictos son cada vez más comunes.
Es precisamente ese entorno -que podría volverse hostil- el que hizo pensar a muchos, antes de que se anunciara el gabinete, que a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores quedaría alguien que estuviese inmerso en el mundo diplomático.
Pero no fue así. El Presidente electo, José Antonio Kast, se inclinó por Pérez-Mackenna, hombre presente en varios directorios de empresas de la familia Luksic y CEO de Quiñenco, el holding del grupo y más grande del país.
¿La razón? Según ciertas versiones,
el futuro mandatario privilegió los lazos comerciales que tiene el ingeniero en el exterior. Atraer inversiones y fortalecer los nexos ya existente estarían entre las tareas encomendadas. Además de mantener la mejor relación posible con EE.UU..
Ahí Pérez-Mackenna corre con ventaja, pues fue director de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), red de empresas que promueve el intercambio comercial entre ambos países.
Con todo, el desafío no será nada fácil: tendrá que abrir rutas comerciales, cuidar las existentes y mantener la mejor relación posible con Donald Trump, pero sin poner en riesgo los lazos con China, el principal socio comercial de Chile. Un equilibrio complejo.
"Navegar cuidadosamente"
Para muchos, el manejo de las relaciones con las potencias -China y EE.UU., principalmente- será lo fundamental. Así lo piensa el excanciller Heraldo Muñoz, quien lideró las relaciones internaciones de Chile durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
"Tendrá que procurar la mejor relación posible de Chile con EE.UU., sin hipotecar nuestros importantes lazos con China, salvaguardando los intereses nacionales", dice.
Jorge O´Ryan, director de Desarrollo Internacional del Centro de Innovación de la UC también ve que uno de los principales desafíos está ahí. A su juicio, es fundamental "recomponer la relación con EE.UU.", pues "puede ser un socio estratégico en nuestro continente".
Pero también se debe atender a China. O´Ryan cree que con el país asiático "debemos reforzar la confianza y la estabilidad de los flujos económicos, al igual que con la Unión Europea".
El cientista político y académico de la Univerisdad Autónoma, Eric Latorre, tiene una mirada similar. "En un contexto donde potencias como EE. UU., China y Rusia buscan consolidar sus influencias, Chile debe navegar cuidadosamente para evitar conflictos, especialmente con Estados Unidos, mientras fomenta el comercio y atrae inversiones", dice.
O´Ryan, con una cifra, recuerda la magnitud de la tarea que tendrá Pérez-Mackenna: el 65% del PIB chileno depende del comercio exterior.
El TPP-11 y los otros bloques
En 2024, según cifras oficiales del Gobierno, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) permitió que las exportaciones chilenas alcanzaran los US$14.080 millones.
La cifras fue celebrada por el mundo empresarial y parte de la clase política, que recordó que las actuales autoridades -fundamentalmente el Frente Amplio y el PC- se opusieron con fuerza a la firma del tratado.
Para quienes obervan lo que se avecina para el próximo canciller el TPP-11 y otros bloques parecen ser clave. El excanciller Muñoz cree que habrá una gran oportunidad: la de estimular el desarrollo de los lazos entre bloques como el CPTPP , la Unión Europea y ASEAN.
Es que, para la otrora autoridad Pérez Mackenna deberá, de todas maneras, "profundizar acuerdos de libre comercio, estimular el acceso a nuevos mercados y promover la ampliación de la oferta exportadora, con mayor valor agregado".
O´Ryan indica: "Debemos retomar e impulsar la agenda en la Alianza del Pacífico, aumentando el comercio internacional, profundizando el TPP11 y el acuerdo Marco Avanzado con la Unión Europea, así como continuar negociando para que Chile ingrese al Acuerdo de Asociación Económica integral Regional (RCEP), que es el Tratado de Libre Comercio más grande del mundo".
Grandes mercados
Chile e India negocian un tratado de libre comercio. Y estos últimos han transparentado que quieren que las negociaciones se cierren "pronto". Es que desde la nación gobernada por Narendra Modi buscan acceder a las "enormes reservas" chilenas de litio, cobre, renio, molibdeno y cobalto.
El acuerdo debe ser prioritario, creen quienes han analizado el asunto. "Con India debemos avanzar decididamente en un Acuerdo de Asociación Económico Integral (AEI)", comenta O´Ryan.
"Con India debemos avanzar decididamente en un Acuerdo de Asociación Económico Integral (AEI)"
orge O´Ryan Schütz, director de Desarrollo Internacional del Centro de Innovación de la UC
Rafael Aldunate, economista, presidente del Instituto Libertad
y exdirector de varias empresas, es enfático en su mirada: "Se deberá continuar hasta su finalización las negociaciones en curso con India".
Además, sostiene, el futuro canciller tendrá que "buscar ampliar la apertura de mercados en Medio Oriente y África Oriental y continuar y cuidar lo que se ha avanzado en el sudeste asiático".
Eric Latorre, de la U.Autónoma, pone un énfasis en los vecinos. "Latinoamérica para nosotros es fundamental en lo comercial, se pueden abrir mejores rutas comerciales de América Latina".
Pero la misión del Ministerio de Relaciones Exteriores, para Latorre, no debe terminar ahí. "La cancillería debe involucrarse en la coordinación de esfuerzos de seguridad, integrando acciones con otros países y fuerzas policiales para fortalecer la seguridad interna de Chile", sostiene.
Posibles dificultades
Jorge O´Ryan explica que la incertidumbre global "indudablemente" será un riesgo. "Los conflictos internacionales, el cambio climático y el precio de los comodities, serán muy difícil predecir y Chile es muy vulnerable", indica.
"Se proyecta un crecimiento cercano al 3% impulsado por inversión privada en energía y minería, pero eso puede verse afectado por el bajo crecimiento global", indica.
"Chile debe enfrentar un proteccionismo estratégico de Estados Unidos, China y la Unión Europea, con un multilateralismo débil y nosotros debemos fortalecer en todas las instancias, especialmente en la OMC y ONU", agrega.
Para el senador Juan Ignacio Latorre, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que "el próximo gobierno tiene un potencial tremendo con la estrategia nacional del litio que el actual gobierno deja encaminada y sumado al alto precio del cobre y la demanda que existe en el mundo, Chile puede aprovechar esas oportunidades, junto con el fomento de las energías renovables, como un país atractivo para hacer inversiones si es que lo maneja con inteligencia y pragmatismo".
Para el excanciller Muñoz un desafío "permanente será la relación prioritaria con los países vecinos, donde deberán primar los intereses nacionales, no las afinidades ideológicas. Implementar una política exterior de Estado será un reto fundamental".