Colo Colo está festejando su centenario y esta semana jugará dos amistosos contra el Valladolid de España. El primero será este miércoles en Viña del Mar y el segundo el sábado en el Monumental.
En la previa, ESPN juntó a referentes del "Cacique" y les hizo una pregunta: ¿cuál fue el jugador más talentoso con el que compartieron en el equipo de Macul?
Carlos Caszely no dudó. El máximo artillero histórico de los albos escogió a su gran socio: Francisco "Chamaco" Valdés.
"Era extraordinario, jugadorazo. Inteligente para jugar al fútbol, metía pelotazos de cuarenta metros con la derecha o con la izquierda, metía pases entre líneas", afirmó el "Chino".
Marcelo Barticciotto, en tanto, nombró a tres compañeros que tuvo en el equipo que se consagró campeón de América en 1991.
"De calidad futbolística, Rubén Espinoza. Hubo dos que me sorprendieron. Uno fue el 'Pato' (Yáñez), lejos el mejor delantero que había visto hasta el momento, y el otro Jaime Pizarro. Cuando yo llegué me sorprendió lo que Pizarro era físicamente, cómo le pegaba a la pelota, yo lo miraba, él hablaba poco, pero sí me sorprendió lo que era como futbolista profesional", afirmó.
El "Pato" Yáñez también participó y mencionó a "Barti".
"Yo no sé cómo no se fue a Europa, estuvo a punto de irse. El otro que siempre admiré era el 'Chano' (Lizardo) Garrido. Verlo jugar era extraordinario. Ni hablar de Jaime Pizarro, Javier Margas, el 'Cheito' Miguel Ramírez. Me quedó con Barticciotto que era un súper clase", comentó.
Claudio Borghi, como jugador, estuvo en 1992 en Colo Colo. Llegó a un equipo que venía de ser campeón continental.
Destacó a varios jugadores como Barticciotto, Rubén Martínez, el "Kaiser" Pizarro, Gabriel Mendoza, Javier Margas, pero remarcó que al que más respeto le tiene es al "Chano" Garrido.
Vicente Pizarro, hijo del "Kaiser" y hoy uno de los capitanes de Colo Colo", entró al debate. Mencionó a uno de los últimos ídolos que tuvo el "Cacique": Matías Fernández.
"Venía subiendo (al primer equipo) y justo volvió Matías Fernández. Yo crecí viéndolo a él, para mí siempre fue el más talentoso. Para mí uno de mis referentes", aseveró.
Claudio Bravo, quien compartió con Fernández en los albos, expuso la misma opinión que el "Vicho": "En mi caso, porque lo tuve desde las divisiones menores hasta su plenitud, concuerdo con Vicente, es Matías Fernández. En todo sentido, como persona y jugador. En esos dos años (2005 y 2006) fue espectacular. No he visto a nadie en el fútbol chileno que se haya acercado al rendimiento que tuvo él en esos años. Lo que hacía era increíble. Entrenaba de una manera distinta, competía de una manera distinta. Fuera de serie para la corta edad que tenía".
Borghi intervino nuevamente para hablar del "Mati", al que dirigió, y apuntó: "A este hueón no le encontrábamos defectos".