EMOLTV

¿Qué es lo mejor que tendrá el nuevo estadio de la UC? ¿Quiénes podrán estar en el duelo inaugural? Las respuestas del gerente de Cruzados

Juan Pablo Pareja conversó con Agenda Deportes de Emol TV.

24 de Julio de 2025 | 23:00 | Equipo Deportes Emol
imagen
Agencias/Emol
Universidad Católica afina los últimos detalles del Claro Arena. Si todo sale bien, el conjunto estudiantil espera inaugurar su nuevo estadio el 10 de agosto contra Ñublense.

Este jueves, el gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja, estuvo en Agenda Deportes de Emol TV y contó cómo ha sido llevar este proyecto a cabo.


"Ha sido un proyecto muy bonito, muy desafiante, pero también complejo. Si alguien me preguntaba si imaginaba si esto iba a ser lo que ha sido, yo te diría que no. Ha sido muchísimo más complejo de lo que me había imaginado el 2019. La Comisión Proyecto Estadio se conformó en 2017 y ya veníamos investigando, preguntando de otros estadios, a otros clubes cómo lo habían hecho. El proceso ha sido larguísimo, muy complejo en algunas aristas, pero también muy enriquecedor, porque uno siente que está contribuyendo a dejarle un legado a la Católica, pero también haciéndole un aporte al país. Yo creo que esto es dotar al país de un nivel de infraestructura que no tiene", afirmó.

Durante la entrevista, a Pareja se le preguntó qué es lo mejor que tendrá el Claro Arena.

El dirigente lo pensó. Quiso decir que todo, aunque finalmente optó por la cancha, que será de césped sintético.

"La cancha en un estadio de fútbol es el corazón de lo que pasa ahí adentro. Por más que mucha gente arrugó la nariz cuando dijimos que íbamos a poner una cancha de pasto sintético, estamos convencidos a morir de que tomamos una extraordinaria decisión. Vamos a tener la mejor cancha de Chile, del primero de enero al 31 de diciembre, con lluvia, sin lluvia, con un concierto antes, con partidos del fútbol formativo o del femenino, con un evento, si cayó nieve, el día que queramos jugar la cancha va a estar siempre diez puntos", comentó.

"No como pasa en otros estadios en Chile, que hay momentos del año que están las canchas muy bien, pero hay otros meses en que la cancha está a medio morir saltando o muy barroso, sobre todo en la época invernal (...) Va a ser una cancha rapidísima, muy buena, que le va a dar mucho confort a los jugadores en términos de cómo corra el balón, creemos que eso va a ser muy interesante", añadió.

Desde hace mucho tiempo, el debate por la seguridad se ha tomado el fútbol chileno.

En ese sentido, Pareja quiso destacar la tecnología que habrá en el Claro Arena y cómo puede ayudar a prevenir incidentes.


"El estadio va a tener una tecnología de alto nivel. Lo primero, desde el punto de vista de su estructura exterior o perimetral, es que tiene mucho hormigón, en todos los puntos de acceso tienen unas barreras muy altas y robustas, que por ejemplo debiesen permitir contener una eventual avalancha o turbazo que lamentablemente hemos visto que en algunas partidos se producen, incluso en algunos conciertos", declaró.


Siguiendo en esa línea, el gerente de Cruzados apuntó: "Desde el punto de vista de la seguridad perimetral e interior, hay una capa de tecnología de altísimo nivel. La primera barrera tiene que ver con los torniquetes que estamos instalando, este es el único estadio de Chile que ya tenía tornos y a estos tornos le incorporamos un motor de reconocimiento facial que va a estar conectado con el Registro Nacional de Hinchas que hoy en día es una exigencia para poder comprar un ticket en Chile, de manera que los tiempos de acceso sean mucho más rápidos y fluidos. Permite evitar la usurpación de identidad".

"Yo diría que lo primordial es el nuevo sistema de cámaras que va a tener el estadio. Pasamos de tener 32 cámaras a más de 220", añadió.

La UC firmó un contrato de "naming rights" con Claro para este nuevo estadio. El vínculo es por 20 años.

Un lector de Emol le consultó a Pareja si después de esas dos décadas el recinto podría volver a llamarse San Carlos de Apoquindo.

"Yo no creo que esté aquí en 20 años para dar esa respuesta, tampoco tengo una bola de cristal, pero lo que puedo decir en relación a cómo funciona la industria de 'naming rights' en el mundo es que una vez que el estadio vendió su nombre, cuando vencen esos contratos, o se renueva con el mismo patrocinador o entra otro. Me cuesta imaginar que uno vuelva atrás", respondió.

Los detalles de la inauguración


En principio, la Católica esperaba inaugurar el estadio frente a Coquimbo Unido el 27 de julio. Sin embargo, eso no va a poder ser. Aún le faltan certificaciones de la Delegación Presidencial y otra de la Municipalidad de Las Condes.

Ahora el plan es que el primer partido sea el 10 de agosto contra Ñublense. Pareja confía en que se podrá jugar ese día en el Claro Arena.


"Yo esperaría que, ojalá a fines de la próxima semana, ya debiésemos tener esa certeza, cosa que el lunes 4 de agosto, que es la semana del partido, ya poder obtener las autorizaciones del caso. Hemos estado hablando con la Delegación Presidencial, que junto con la certificación del estadio, es la que nos autoriza la realización de los partidos. Tenemos una comunicación bien directa y fluida con ellos. Estamos esperanzados. Hemos cumplidos a rajatabla con todas las exigencias que nos han puesto, cada vez van apareciendo cosas nuevas, pero no importa. Cerramos los ojos, nos mordemos la lengua y seguimos", manifestó.

Ese día, si finalmente se confirma la realización del encuentro en el recinto precordillerano, habrá algo especial, alguna sorpresa.

Para más adelante, en las últimas dos fechas FIFA del año, Pareja reconoció que piensan invitar a algún equipo importante a jugar un partido amistoso y así desarrollar un "evento más parafernálico".

¿Quiénes podrán ir al Claro Arena? ¿Habrá entradas disponibles para los que no son abonados en la inauguración? Pareja fue claro.

"Tenemos aproximadamente 10.300 abonados, cuando ya tengamos la certeza de poder volver a jugar acá vamos a reabrir la venta de abonos. Ahí veremos a qué cifra podemos llegar. Imaginamos que debiese ser de 12 mil abonos hacia arriba y el saldo de los tickets va a estar disponible para la venta a nuestros socios, que es nuestro grupo prioritario de venta después de los abonados, y después el público general. Pretendemos reservar una cuota que quede disponible para cada partido. Pero lo atractivo e interesante, entendiendo la preocupación de la gente de regiones, es priorizar a nuestros hinchas más fieles, que son nuestros abonados y después nuestros socios", concluyó.

Revisa la entrevista completa acá