El futuro del fútbol chileno puede cambiar. El descalabro económico tiene en vilo el formato de competencia. ¿Vuelven los playoffs? Es una propuesta que hay sobre la mesa.
El revés de la ANFP por la demanda de WarnerMedia, dueña de TNT Sports, golpea el balompié nacional. Se ratificó que debe pagar 34 mil millones de pesos por concepto de indemnización.
Una parte de la millonaria cifra corresponde a 25 partidos de fútbol profesional no jugados en los torneos 2019 y 2020. La otra son "los intereses corrientes calculados y aquellos se devenguen hasta el pago efectivo de la deuda", según el Poder Judicial.
El descalabro altera el panorama del fútbol chileno. La ANFP y sus asociados deben buscar la fórmula para costear el alto monto. Nadie quiere perder parte de la tajada que recibe actualmente.
Hay fórmulas sobre la mesa y el principal objetivo es claro: Aumentar la cantidad de partidos. ¿Cómo? Ahí viene el tema que se discute en el cónclave de presidentes que se realiza en Viña del Mar.
Una de las propuestas más bullada es volver a los torneos con playoffs, formato que no se usa desde 2012. Sin embargo, no genera un total consenso entre los clubes.
Ahora, si aquella idea no tiene respaldo y se mantiene el actual sistema de certamen anual, la ANFP debe encontrar cómo aumentar la cantidad de encuentros por temporada.
Otra alternativa es cambiar el formato de la Supercopa. La idea sería replicar lo que ya se hace en países como España o Italia con una definición entre cuatro equipos.
Una propuesta que ha surgido en Viña del Mar es la de aumentar la cantidad de elencos por categoría. O sea, tener más participantes en la A y la B, donde hoy compiten 16 en cada una de ellas.
Sería algo similar a lo que ocurre en Argentina, donde, por ejemplo, se elevó el número de clubes en la máxima categoría y actualmente son 30 divididos en dos grupos.
De hecho, hace poco César Villegas, presidente de Limache y quien se candidateó para presidir la ANFP, habló de esa posibilidad y de eliminar la Segunda División.
"Lo primero es cambiar el sistema de campeonatos. Tenemos que aumentar la cantidad de clubes y al mediano o corto plazo sacar la Segunda División", expuso. Su idea ya la comentó en la presente cita de timoneles.
El tema es que subir la cantidad de equipos también afectaría la repartición actual de los ingresos por derechos de televisión, algo que ya ha generado oposición cientos de veces.
Hay más opciones sobre la mesa. Para no alterar el formato actual, otra iniciativa sería realizar torneos de verano, que también se imitaría del fútbol argentino.
Además, está sobre la mesa la posibilidad de darle un giro a la Copa Chile y ver cómo se pueden disputar más encuentros en aquel torneo.
Mucho por discutir, pero claro está que la ANFP y los clubes necesitan un "salvavidas" y buscan cuál es hoy la mejor decisión para que sus ingresos se vean afectados lo menos posible.