EMOLTV

"Ha sido un año muy duro": Alejandro Tabilo reflexiona tras obtener el título en el ATP de Chengdú

El tenista también abordó su ausencia en la última serie de Copa Davis.

23 de Septiembre de 2025 | 22:39 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
AFP
Alejandro Tabilo tuvo una épica victoria en la final del ATP de Chengdú. Venció a Lorenzo Musetti, número nueve del mundo, por 6-3, 2-6 y 7-6(5).

Fue un partido bravo. "Jano" salvó dos match points y en el tie break decisivo llegó a estar 4-1 abajo.


Con la victoria, la raqueta nacional subió 40 puestos y ahora aparece en el puesto 72 de la clasificación en vivo. El zurdo se mostró feliz y habló de los momentos más duros del duelo contra Musetti.

"Había cansancio, había batalla mental. Fue muy duro. Habíamos empezado bien el tie break, después se me fue cuatro puntos rapidísimo. Estuve muy enfocado en seguir luchando. Pudimos sacar esos dos match points. Estoy feliz. Estoy tratando de analizar todo lo que pasó. Es inolvidable", comentó en diálogo con CNN.

A Tabilo se le vio muy emocionado en Chengdú. Ha sido un año muy complejo para él, las lesiones lo han afectado bastante.


"Ha sido un año muy duro, con muchas lesiones. Ha sido duro agarrar un ritmo y seguir. Cada vez que volví tuve algunos buenos partidos, pero tuve que parar. Ojalá ahora seguir sano. Muy feliz con cómo se dio esta semana. Justo antes de empezar la qualy le dije a mi novia: 'Ojo, ya pudimos hacerlo una vez de venir de la qualy y ganar un torneo, así que hay que estar con todo, se dio'", afirmó.

Tabilo continuó y profundizó: "Antes de la (lesión de) muñeca, le había ganado a Djokovic. Después tuve que parar, estuvimos casi un mes afuera, pudimos volver en Roland Garros. Duré dos torneos que hice semifinal y me desgarré, ni siquiera sabiendo que me había desgarrado. Terminó el partido y después me dijeron que tenía cinco centímetros de desgarro. Tuvimos que parar de vuelta, dos meses afuera. Ha sido un año muy duro en lo mental. Con poder hacer esto, la emoción que siento… No tengo palabras".

La ausencia de Copa Davis


Antes del ATP de Chengdú, "Jano" disputó el Challenger de Guangzhou y ahí llegó hasta la final. Para ir de gira a Asia, el tenista tomó una importante decisión. Se bajó de la serie de Copa Davis contra Luxemburgo que se realizó este mes en el Estadio Nacional.

Tabilo explicó su determinación y contó que lo conversó con Nicolás Massú, el capitán del equipo nacional.

"Yo había hablado con 'Nico' desde antes. Desde el (Masters) de Canadá o Cincinnati, por ahí. Le dije que estaba difícil por las lesiones, por cómo iba a volver. Justo ahí me doblé el tobillo, estuve un par de días sin jugar", aseveró.

Para cerrar el tema, el jugador de 28 años dijo: "Más fue la decisión de ver el cuerpo, cuidar el cuerpo, porque también era harto viaje, era cambiar de superficie. Desde que volví estuve jugando en cemento, entonces ir de cemento a arcilla y volver al cemento hubiera sido muy duro para el cuerpo. Había que estar lo mejor posible, cuidar".