EMOLTV

Presidente del rugby chileno revela conversaciones para ser sede de un Mundial y deja ilusionante frase sobre el futuro de Pablo Lemoine

Cristian Rudloff también habló del sorteo que tuvieron los "Cóndores" para la Copa del Mundo de 2027.

03 de Diciembre de 2025 | 17:24 | Equipo Deportes Emol
imagen

Cristian Rudloff y Pablo Lemoine.

Agencias/Emol
Chile conoció este miércoles los rivales que tendrá en el Mundial de Rugby de 2027. A los "Cóndores" les tocó un grupo durísimo. Enfrentarán al anfitrión Australia, a Nueva Zelanda y a Hong Kong. Tanto los "Wallabies" como los "All Blacks" han sido campeones mundiales.

"Lo deseable habría sido rivales por lo menos en el ranking más abordables. Pero estamos en un Mundial, donde queremos estar", dijo el presidente de la Federación de rugby, Cristian Rudloff, en entrevista con Agenda Deportes de Emol TV.


El dirigente ya planifica el torneo de 2027. Sin embargo, no es lo único que está en su mente. Hace unos días, el argentino Agustín Pichot, ex figura de los "Pumas", aseguró que quiere una Copa del Mundo en Sudamérica. Planea una candidatura compuesta por Argentina, Chile, Uruguay y Brasil para 2035 o 2039.

"Efectivamente hay conversaciones. Queremos hacerlo", comentó Rudloff.

Siguiendo en esa línea, el timonel de la Federación nacional explicó por qué considera que el país está preparado para un evento tan importante. Nunca se ha disputado un Mundial en esta parte del mundo.

"Nos encantan los desafíos difíciles o imposibles. Es un poco cliché, pero me sumo a las palabras de Carlos Dittborn para el Mundial de fútbol de 1962 ("Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo") . Estamos convencidos de que Chile hoy tiene la infraestructura, tiene el público, tiene los recursos para poder ser sede en conjunto con el resto de los países de la región, especialmente Argentina y Uruguay, potencialmente Brasil, para poder alojar un Mundial en conjunto", aseveró.

"Son muchas las cosas que hay que coordinar para poder presentar una postulación en conjunto. Pero nos encantaría hacerlo, sumarnos a un proyecto de esa envergadura. Sería otro hecho soñado. Hace seis años nos pudimos poner de acuerdo como región en Sudamérica de construir la Superliga Americana, que es una competencia que nos permitió a todos los países construir nuestras estructuras de alto rendimiento profesional. Ver a Chile, Uruguay y Argentina instalados entre los 20 países del mundo. Chile con un segundo Mundial consecutivo, Uruguay con cuatro Mundiales consecutivos, Argentina para qué decir... Creemos que como región de aquí a diez, doce o catorce años podemos preparar una postulación robusta, sólida y bien respaldada", añadió.

El futuro de Pablo Lemoine


El rugby chileno ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años. Una figura clave en ese proceso es el uruguayo Pablo Lemoine, head coach de los "Cóndores".

Lemoine anunció que dejará el cargo después del Mundial de 2027. Rudloff le dedicó grandes elogios.


"Pablo ha liderado un proceso y un proyecto maravilloso, ha logrado construir estructuras que muchos pensaban que eran imposibles de construir. Nos ha posicionado en dos Mundiales seguidos, con todo lo que significa, no solo en lo deportivo, sino que en lo estructural e institucional. Esta segunda participación en un Mundial nos va a llevar a ser parte del Consejo de World Rugby de forma permanente, con voz y voto", declaró.

Pese a lo que Lemoine ya ha manifestado, el presidente de la Federación se ilusiona con que siga vinculado al rugby chileno, aunque sea en otro cargo.

"Sea donde sea que Pablo siga vinculado al rugby chileno va a ser un aporte significativo y muy importante. Estamos convencidos de que Pablo va a seguir y eso es lo que queremos", apuntó.

Revisa la entrevista completa acá