José Antonio Kast es el Presidente electo de la República de Chile. El pasado domingo obtuvo una contundente victoria frente a Jeanette Jara y sucederá a Gabriel Boric.
Kast alista su arribo a La Moneda y ya se habla de los proyectos que impulsará. Seguridad, economía, trabajo, son algunos de los temas que copan su agenda, pero ¿qué pasará con el deporte?
Mary Dee Vargas, judoca que ha ido a dos Juegos Olímpicos, cuenta qué es lo que espera del próximo Gobierno. Pide valorar lo que se ha avanzado y establecer eso como piso mínimo para seguir creciendo.
"Independiente del Gobierno de turno, del color político, creo que es súper importante que se entienda la continuidad del deporte. Hemos estado trabajando arduamente para que el deporte, y la condición de los deportistas, mejore y eso debe mantenerse y mejorarse a lo largo de todo un proceso de crecimiento. Estoy expectante a ver cuáles son las propuestas de este nuevo Gobierno. Quisiera estar un poco más acompañada y respaldada. Nosotros damos lo mejor y esperamos lo mejor de las personas que están gobernando", le dice a Emol.
Vargas, que este año logró meterse en el top 10 mundial de su categoría, profundiza en sus dichos y explica a qué se refiere con sentirse más "acompañada y respaldada".
"Yo creo que después de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que fue un gran boom deportivo, quedamos un poco botados los deportistas. Hay que volver a enganchar a la gente, al público, para que sientan que el deporte no es algo solo vistoso o bonito, sino que también algo importante como nación, que transmite una solidez como país", comenta.
Marco Grimalt -quien con su primo Esteban ha obtenido varias medallas en el circuito mundial de voleibol playa- también entrega su opinión.
El deportista olímpico reflexiona sobre el aspecto clave a reforzar durante el próximo Gobierno y tiene una opinión clara. Apunta a la infraestructura.
"Se necesitan recintos de nivel. Buscar desarrollar más centros de alto rendimiento en regiones, que no sea todo centralizado en Santiago. Yo creo que el Gobierno siempre debe estar en muy buena comunicación con los deportistas, escuchar a los deportistas y crecer en conjunto"", manifiesta.
Daniel Arcos, medallista en Santiago 2023 con la selección de básquetbol 3x3, dice que "en el deporte hay harta incertidumbre" por el cambio de administración en La Moneda.
Arcos, además, hizo una evaluación sobre el apoyo estatal recibido durante los últimos cuatro años. Él quedó conforme.
"En mi deporte no tengo nada que decir. El Instituto Nacional de Deportes (IND) estuvo al cien con nosotros y hemos tenido resultados desde la medalla en Santiago 2023. Este año cayó una medalla en los Panamericanos Junior, este año las adultas por primera vez en cancha clasificaron a un Mundial. Eso sin apoyo no hubiese sido posible", apunta.
Sobre lo que espera durante el mandato de Kast, Arcos expresa: "Sin duda que tiene que estar acompañado por lo privado. Esperemos que ahora con este nuevo Gobierno los privados también se motiven a aportar al deporte. El deporte es una herramienta de cambio para bajar las brechas sociales que existen".
Antes de la elección del pasado domingo, deportistas convencionales y paralímpicos fueron convocados por el equipo de Kast para sostener una reunión y hablar de los problemas que los aquejan.
Una de las que asistió como representante fue Denise Rojas, histórica de la selección chilena de hockey césped, y revela cómo fue el encuentro.
"Estaba parte del comando a cargo de deportes, también estaba el senador Sebastián Keitel, que quiso escuchar a los deportistas y manejaba muy bien cómo estaba el deporte. Pero fue una conversación muy buena, salieron muchas inquietudes. Creo que fue muy bueno. Después llegó José Antonio Kast y entramos en detalles. Él también haciendo preguntas sobre qué cosas se podían mejorar y cómo podíamos empezar para modificar ciertas cosas en un futuro más cercano", relata.
La hockista explica que una de las grandes aspiraciones de ella es que se reconozca la figura de deportista de alto rendimiento y se le den garantías. Le preocupa, entre otras cosas, el escenario en que queda el atleta que deja en segundo plano su carrera en el mundo laboral por dedicarse a entrenar y competir. O qué será de la vida después del retiro.
"Creo que el deporte ha crecido, la cultura está, pero a nivel de políticas, a nivel de ley, no estamos bien cuidados los deportistas de alto rendimiento. Creemos que hemos hecho un aporte muy grande. Espero que al deportista no lo veamos solo como un referente, sino que lo veamos a nivel de leyes, que realmente sea algo positivo tener un deportista de alto rendimiento. En la conversación, creo que el Presidente estaba dispuesto a escuchar las propuestas", asegura.
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, fue otro de los que estuvo en la mencionada reunión y dedicó palabras para lo que espera del nuevo Gobierno.
"Yo lo único que espero es que entiendan realmente que el deporte necesita el apoyo como inversión y no como gasto", asevera el dirigente.
"Nosotros hacemos planes para los ciclos olímpicos de cuatro años, por lo que no podemos esperar que un año nos den y que un año no nos den. Eso es lo que mata el deporte de alto rendimiento", complementa.
Mujica es claro. Anhela que el deporte reciba más aportes. Menciona que Santiago está postulando para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030 y que entró a la fase final del proceso compitiendo con otras dos ciudades.
"Estamos postulando a los Juegos Olímpicos de la Juventud a partir de una infraestructura que ya existe, pero hay que ampliarla. En vez de 41 países, van a venir 206 países. Vamos a tener por lo menos un millón de visitantes en Chile", avisa.
El perfil del nuevo ministro y el posible cierre del Mindep
Kast asumirá en marzo próximo, pero ya suenan alternativas para ocupar los distintos Ministerios. En el caso de Deportes, se ha hablado de la ex maratonista y diputada Erika Olivera, también del ex arquero Claudio Bravo.
Mary Dee Vargas, más allá de los nombres propios, da su parecer acerca del perfil que debiese tener el próximo ministro o ministra.
"Yo creo que uno de los requisitos obvio es que haya sido deportista. Es algo básico, pero no basta con eso. Tiene que ser alguien que se haya preparado después de su carrera deportiva para ser político, alguien que entienda cuáles son las necesidades actuales. Ojalá la persona que sea se desenvuelva bien en el cargo y lo haga bien para nosotros", afirma.
Marco Grimalt exhibe una opinión bastante similar. "Para mí ojalá que sea ex deportista, para que entiende de primera fuente las necesidades que tenemos. También creo que la experiencia de ese deportista debe ser una experiencia que no solo tenga logros deportivos, sino que también tenga cercanía con los distintos deportistas, que tenga la llegada para poder conversar tanto con los deportistas como con las federaciones. La unión con el Comité Olímpico tiene que ser clave con esa persona", lanza.
Durante los últimos días, se habló de una posible fusión de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte. El diputado republicano, Agustín Romero, dijo a La Segunda sobre eso: "Hemos planteado un Estado eficiente. Lo importante es determinar qué funciones se repiten y deberían estar todas bajo un paraguas grande".
Miguel Ángel Mujica aborda la opción de esa fusión. Menciona que este 2025 el presupuesto del deporte fue menor que el destinado a cultura y que pasará lo mismo en 2026.
"La carta olímpica no me permite opinar del tema político. Lo único que quiero decir es que respeten los presupuestos y las instancias nuestras. Si tenemos que estar unidos con educación o cultura, encantado. Yo no tengo problema, pero que respeten nuestros requerimientos es lo más importante", cierra.