EMOLTV

Escandaloso inicio del Torneo Nacional: La U terminó con nueve y empató con Audax en un duelo marcado por serios desmanes

El encuentro quedó cero a cero.

30 de Enero de 2026 | 22:23 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Caos, incidentes, fuego. El inicio del Torneo Nacional 2026 fue escandaloso. La U terminó con nueve jugadores y empató con Audax, pero lo que pasó en la cancha quedó en segundo plano debido a los desmanes en la tribuna.

Un día antes de este encuentro, la barra Los De Abajo sacó un comunicado quejándose por el precio de las entradas y amenazó con suspender el duelo. Eso obligó a reforzar las medidas de seguridad, pero cuando se disputaban los primeros minutos del cotejo iniciaron los líos. Un grupo reducido de fanáticos, con el rostro cubierto, lanzó bengalas a la cancha y trató de echar abajo unas rejas papales para saltar al campo de juego. La mayor parte del estadio los abucheó.


Los problemas no se detuvieron, pero el partido se siguió jugando. La U desde el principio asumió el protagonismo e intentó ser vertical, tal como le gusta a Francisco Meneghini, pero antes de los 20 minutos sufrió un duro golpe. Felipe Salomoni fue a disputar el balón con Marco Collao y le dio un fuerte codazo al audino en el rostro. En primera instancia, el árbitro Gastón Philippe le mostró amarilla, pero hubo llamado del VAR, el juez fue a revisar la jugada y expulsó al argentino.

Poco después, el escenario empeoraba aún más para el local. Octavio Rivero también fue expulsado, pero el referí cambió su decisión al ir al monitor. Un alivio para Meneghini.

Pese a estar en inferioridad numérica, el conjunto estudiantil se veía mejor. Era más punzante, más atrevido. Lucas Assadi en dos ocasiones estuvo muy cerca de abrir la cuenta.


Los incidentes en la galería sur nunca cesaron y hubo aún más violencia en el segundo tiempo. Los fanáticos le prendieron fuego a las butacas y una densa humareda negra cubrió el Nacional. El árbitro paró el partido, por altoparlantes se hacían llamados, pero los vándalos continuaban en lo suyo. Intervino Carabineros y desalojó todo el sector.

Se reanudó el fútbol y Audax hizo notar el hombre de más. Sin embargo, adolecía de profundidad, cambio de ritmo, sorpresa. Solo inquietó una vez, pero se encontró con una atajada tremenda de Gabriel Castellón.

Juan Martín Lucero, quien hizo su debut oficial en la U, fue expulsado cuando se jugaban los descuentos. ¿El motivo? Un codazo. El ingreso de Eduardo Vargas, que volvía a jugar con los azules después de 14 años, ilusionó a la hinchada, pero quedaba poco para el final, a esa altura era muy difícil marcar la diferencia.

Con Audax intentando, aunque sin ideas, se consumió el tiempo. Jornada amarga en el Estadio Nacional. Con poco de fútbol. Pasan los años y los problemas de seguridad siguen y siguen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?