Estados Unidos se quedó con la medalla de oro en la competición por equipos de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026. Todos los aplausos fueron para el norteamericano Ilia Malinin.
El joven deportista hizo historia con su rutina. Realizó un salto mortal hacia atrás, movimiento que estuvo prohibido 50 años años al ser considerado demasiado riesgoso y que recién volvió a autorizarse en 2024.
Así, el estadounidense se convirtió en el primero en realizar el mortal hacia atrás de manera legal en unos JJ.OO. desde que lo hiciera Terry Kubicka en 1976. Surya Bonaly lo ejecutó en 1998 en los Juegos de Nagano y fue penalizada por estar fuera de normativa. Ella sabía lo que iba a pasar, pero lo hizo como una forma de protesta al considerar que recibió una puntuación injusta por parte de los jueces.
Malinin, hijo de patinadores que representaron a Uzbekistán, recibió una tremenda ovación. El legendario tenista Novak DJokovic estuvo presente en la arena y no podía creer lo que había visto.
"Vi a Novak. Es increíble", dijo el patinador.
"Oí que después de aterrizar mi voltereta hacia atrás, tenía las manos sobre la cabeza. Es increíble. Es un momento único en la vida. Estoy completamente impresionado", agregó.
Mira lo que hizo Malinin y la reacción de "Nole"