Chile no sabe de un Mundial de fútbol hace años. Brasil 2014 fue la última vez que la "Roja" dijo presente en una cita. Ha pasado más de una década y -por presente- la ilusión de volver parece lejana. Al menos por rendimiento.
Sin embargo, el Mundial 2030 podría ser el escenario para que la selección regrese al máximo torneo. No sería precisamente por su desempeño. La puerta de clasificación es otra.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez,
ratificó su idea de que los diez países de Sudamérica entren directamente el Mundial 2030. Cupos para todos.
"Estamos contentos porque es la primera vez que Sudamérica tiene seis cupos y medio (sobre el Mundial 2026). Eso a nosotros apenas nos parece justo. Queremos que haya partidos en cada una de las sedes ya elegidas de Conmebol (Uruguay, Paraguay y Argentina), y sobre todo tener a los 10 países dentro de la competición", lanzó.
"El mundo es testigo de que las eliminatorias a un Mundial, las más difíciles del mundo, se juegan en Sudamérica. Las más igualitarias, más competitivas, se juegan en Sudamérica", añadió.
Para el Mundial 2030. Argentina, Uruguay y Paraguay entrarían directamente al ser anfitriones. Serían entonces siete países en competencia. Y Domínguez quiere que todos clasifiquen para dicha cita.
Su radical propuesta pasa por la idea de la Conmebol de que aquel certamen aumente los participantes y pase de 48 a 64 selecciones, todo para celebrar los 100 años del primer Mundial.