Mauricio Pinilla sorprendió e impactó con una lamentable noticia que hizo eco en el medio chileno. El delantero reveló detalles de su estado de salud y dio a conocer que tiene cáncer a la piel.
El ex jugador de hoy 42 años confesó: "Les voy a contar un momento importante de mi vida que estoy viviendo. Me detectaron una prostatitis, terminé en la clínica, me hicieron un montón de exámenes por unas manchas que me aparecieron en la piel y me detectaron cáncer de piel. Esto no lo había contado".
En el programa Marca Personal de la Metro TV, Pinilla se desahogó y explicó su estado actual.
"Es la primera parte no más, así que me tienen que quemar estas manchitas y se debería resolver en un corto plazo. Estoy con un tratamiento, la terapia correspondiente para que esto se solucione. Pero bueno, mucha exposición al sol, los entrenamientos (...) Lo pasé muy mal, estuve cuatro días internado en la clínica, imagínate que las defensas me salieron de mil en uno, me agarré cuatro veces influenza en cuatro semanas, una se me doble infectó y fue como tener doble influenza, tenía 41 de fiebre, entré a la clínica delirando, no me acuerdo cómo entré", agregó.
El ex delantero de la selección, reconoció que "hoy día me siento espectacular, igual me dan una crisis de angustia de repente que tengo que tratarlas con medicamentos y los ansiolíticos son los que me han ayudado a salir de estos momentos complicados, sigo con psicologo, con psiquiatra, me trato".
Su esposa, Gisella Gallardo, también se refirió a la situación de su marido. "Claramente no es fácil", dijo cuando fue consultada en el programa "¡Hay que decirlo!" de Canal 13. "El año pasado estaba derrumbado. Estuvo con muchas crisis de ansiedad, con pánico, con miedo, no dormía en las noches, lloraba. Ahora está mucho más repuesto", agregó.
Los complejos años de Pinilla
En febrero de 2021, Mauricio Pinilla decidió retirarse del fútbol. Tenía 37 años y una lesión crónica en la rodilla no lo dejaba tranquilo.
Sin embargo, el santiaguino no desapareció del ambiente del deporte, sino todo lo contrario. Rápidamente encontró trabajos en los medios, como ESPN, Radio Agricultura o TVN. Su carisma y manejo sorprendieron.
Pero su salud siempre fue tema. En 2023 lo internaron por un cuadro de estrés severo y según trascendió, no era la primera vez.
El trabajo y temas personales le pasaron la cuenta.
A principios de 2024, en tanto, su salida de TVN fue mediática. Meses después, en julio, reveló todo lo que vivió. Reconoció que estaba alejado de los excesos y que pasaba por un difícil momento a nivel de salud menta.
"Fue un baño de agua fría. Tenía muchas ganas de seguir (en TVN) y lamentablemente no se dieron las condiciones, pero como que mi cabeza y mi cuerpo me dijeron 'tienes que parar un poco' (...) A los 20 años tuve mi primer crisis de pánico y mi primera crisis de angustia, he tenido que estar medicándome constantemente (…) a veces cuando se me consume la energía, en los momentos más bajos me dieron estas crisis de angustia, esta depresión que he tratado últimamente que me ha tenido en clínicas psiquiátricas acá en Santiago", dijo en esa ocasión al programa Con Contenido.
Pinilla también estuvo en boga cuando, en ESPN, se le vio algo somnoliento. Su aspecto, en ese momento, llamó la atención en redes.
"En esa oportunidad estaba en una parte crítica de mi tratamiento. Y me habían dicho que me tomara unas semanas, y yo dije que no, que quería volver, quería estar. Y quise estar y me anticipé un poquito al tratamiento. Y no me daba cuenta yo porque lo quería hacer bien, pero no me daba cuenta que estaba un poquito más somnoliento, andaba un poquito más cabizbajo, pero yo decía 'esto se me va a pasar trabajando", explicó.
Ese episodio lo hizo recibir burlas y críticas despiadadas. "Me crucificaron, me sentí brutalmente vulnerado por todas las cosas que dijeron, pero ya estaba aburrido de salir a desmentir cosas, y efectivamente los medios también te dan una segunda oportunidad. Yo creo que desaproveché algunas por errores propios y eso lo asumo, pero todavía está el Mauricio Pinilla que quiere ser un rostro reconocido, que quiere animar festivales, que quiere conducir programas de televisión y todavía está intacto eso. Tengo el ángel, sé que tengo la disciplina necesaria para hacerlo", lanzó.
Hoy, Pinilla lucha en una nueva batalla. Otro partido más.