Una de las grandes sorpresas del pasado fin de semana en las series de primera ronda de Qualifers de la Copa Davis,
fue la derrota 3-2 de Países Bajos ante la India.
El resultado sorprendió, pero no solo eso: Generó un potente quiebre en el equipo neerlandés.
La polémica arrancó días antes de la serie,
cuando Tallon Griekspoor, 27 del mundo y mejor jugador del país, renunció a competir por no estar de acuerdo con ciertas políticas de su federación.
Griekspoor arremetió contra su propia federación y dejó al equipo diezmado, ya que tampoco participó de la llave Botic van de Zandschulp (65°), el segundo mejor del país.
Así, Jesper de Jong (86°) tuvo que comandar a su elenco, lo que terminó siendo una inesperado derrota ante una India que no tenía a ningún jugador top 100. El de mejor ranking fue Sumit Nagal, 281°.
De Jong explotó luego de la serie y arremetió contra Griekspoor. "Claro que eso causa malestar. Lo sentí como una falta de respeto (...) Estuvimos en la final de la Copa Davis hace poco más de un año. ¿Tan mal están las cosas entonces? No deberían exagerar más de lo que son. Es una falta de respeto. No debería deshonrar a su país. De todas formas, no hablo con Tallon. Si alguien trata así a sus compañeros... (...) Cada uno tiene derecho a su opinión, pero decir estas cosas públicamente, justo antes de una serie tan importante, no ayuda a nadie", dijo al medio de Haarlems Dagblad.
Pero Griekspoor no se quedó callado. En conferencia de prensa en Rotterdam, respondió fuerte. "Dice que estoy avergonzando al país, lo cual creo que es algo fuerte para alguien que pierde contra el 500 del mundo", lanzó, en referencia a la increíble derrota de De Jong frente a Dhakshineswar Suresh, 459 del orbe.
Y siguió: "Jesper tiene que decir y hacer lo que quiere. Si se atreve a ser tan franco después de una actuación como la del fin de semana pasado, primero debería mirarse al espejo. Si quiere decirme algo, que venga y lo diga en la cara. No voy a perder tiempo ni energía con gente que no me sirve, así que con él tampoco".
Un escándalo que remece al equipo neerlandés, que ahora deberá jugar el repechaje del Grupo Mundial ante Colombia como local.