O'Higgins perdió 1-0 ante Boca Juniors en el partido de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana. El equipo chileno jugó un buen primer tiempo en La Bombonera, pero no pudo concretar las chances que generó.
El entrenador del cuadro celeste, Lucas Bovaglio, habló tras el encuentro. Comentó que el físico les pasó la cuenta en Buenos Aires. El calendario de esta temporada, a su juicio, ha sido muy exigente.
"No vinimos a ver qué pasaba. Vinimos a jugar de igual a igual. La premisa, y se hizo mucho énfasis en el mensaje, era que nosotros si veníamos a especular, a cumplir, porque ellos son superiores en teoría, era muy probable que nos vayamos con una derrota. Si nos tocaba perder, que seamos nosotros, que seamos el equipo que intenta, que presiona, que puede sostener más tiempo la pelota que el rival. Lo que pasa es que fue difícil. Nos empezamos a apagar de a poquito", afirmó en conferencia de prensa.
"Había jugadores que se sentía que físicamente comenzaron a tener una baja. De repente nos encontramos defendiendo más cerca de nuestro arco de lo que nos hubiese gustado, no pudimos tener punch como para que Boca se sienta incómodo", agregó.
Bovaglio continuó y se refirió específicamente al segundo tiempo, en el que su equipo generó muy poco en ataque.
"Tuvimos situaciones de una calidad en el primer tiempo que en el segundo tiempo no tuvimos. Se notó la merma que el equipo tuvo. La mayoría de los cambios que tuvimos que hacer eran por jugadores acalambrados o extenuados, que ya no podían más. Para sostener la competitividad del equipo, tuvimos que hacer cambios que conspiraron, tal vez, con un cierre de partido distinto que hubiésemos intentado si no hubiésemos agotado las cambios, pero las circunstancias fueron estas", declaró.
Bovaglio sabe que Boca es favorito, pero cree que se puede revertir la llave.
"Nosotros entendemos, porque ya nos hemos medido con Boca, que se puede. Lógicamente no va a ser sencillo, lo tenemos súper claro que en esta serie hay uno de los dos que tiene la probabilidad más alta de acceder a la otra instancia, pero es fútbol y siento que el equipo en algún momento se pudo parar de igual a igual y atacó, fue agresivo, presionó cada vez que podía presionar, pero lamentablemente las piernas comenzaron a flaquear y eso nos impidió en el segundo tiempo intentar algo distinto a lo que pudimos hacer", aseveró.
El DT, además, recordó lo que pasó hace poco en una llave con Ñublense.
"Insisto, va a ser muy difícil, pero nosotros hemos hecho una localía muy fuerte. Hace pocos días atrás dimos vuelta una serie y nos permitió llegar a la final de la Copa de la Liga en Chile. Así que, independiente del rival de turno, vamos a tratar de ir por la épica", manifestó.
También habló Arnaldo Castillo. El delantero de O'Higgins se lamentó por no haber sacado un mejor resultado.
"Los errores mínimos pueden costar caro y es lo que nos pasó. Jugamos un partido bastante aplicado, el equipo demostró que puede jugar de igual a igual y nada. El equipo rival aprovechó su momento y pudo marcar el gol", expresó en diálogo con DSports.
El periodista le dijo a Castillo que quizá pensaron en el duelo de vuelta y en no recibir otro gol.
"Uno trata de buscar el partido, por ahí si no se da, tratar de jugar, tratar de buscar y obviamente la llave está abierta. Ahora nos toca en casa. Uno va a tratar de trabajar de la mejor manera para afrontar ese partido", respondió el atacante.
Francisco González, quien tuvo un remate en el palo en el primer tiempo, está jugando sus últimos partidos en O'Higgins. Cuando termine la revancha con Boca, se irá al Xolos de Tijuana de México.
Sin embargo, aseguró que por ahora solo piensa en el cuadro celeste.
"Tengo la cabeza acá y lo más importante que, tanto yo como este grupo, quiere dejar a este club en lo más alto. Vamos a ir a Rancagua de que se queden los tres puntos allá", expresó.
"Este grupo ha demostrado ya, en varias circunstancias, que está a la altura del partido. Frente a Boca lo hemos demostrado, más allá del resultado, que estamos para cosas importantes. Ojalá que me pueda despedir de la gente que me ha dado muchísimo cariño. Voy a estar eternamente agradecido porque desde que llegué me han tratado excelente tanto a mí como a mi familia. Yo trato de devolver esa confianza y ese cariño adentro de la cancha", cerró.
El DT de Boca piensa que debieron hacer otro gol y Paredes habló de la final del Mundial
El técnico de Boca, Rodolfo Arrubarrena, hizo su análisis del partido y valoró lo que hizo O'Higgins en La Bombonera.
"Creo que pudimos haber convertido algún gol más, pero también es verdad que ellos en un momento manejaron la pelota. Si bien no llegaron, tenían movimiento que si no estábamos bien en defensa nos podían complicar. Recuerdo una tapada de Álvaro (Montero) en el primer tiempo y después no mucho más. Pero tienen buen juego aéreo, han visto que tienen jugadas preparadas. Estuvimos concentrados en ese sentido", dijo el "Vasco".
"A nosotros nos ha faltado en algún momento esos centros o algunas definiciones que equivocamos, que fuimos con el pie en vez de la cabeza, pero es normal. Estamos contentos, siempre es bueno ganar", prosiguió.
El chileno Carlos Palacios no estuvo presente ante O'Higgins por una lesión. En total, el club informó cinco bajas para el duelo del jueves con los de Rancagua.
Arruabarrena, sorprendentemente, lanzó un "palo" por el parte médico.
"Ojo con el tema de las lesiones, porque se ceban, no hay tantas lesiones, son pequeñas molestias. Viste cómo son los médicos, les meten lesiones, después los recuperan y dicen 'mira que bien que lo hicimos'. Pero entiendo cómo viene la mano. Hay lesiones que van a llevar dos o tres semanas y hay otras que son pequeñas, son molestias y he querido yo no arriesgar", aseguró.
Leandro Paredes el domingo jugó la final del Mundial con Argentina y no se tomó descanso. Fue titular contra O'Higgins y asistió a Miguel Merentiel para el gol del conjunto azul y oro.
"Llegué muy cansado (al duelo con O'Higgins). Pensé que no iba a poder jugar todo el partido, por suerte lo pude jugar. El entrenador ahora me obligó a tomarme dos días y seguramente los acepte", comentó el mediocampista.
Boca terminó en la Sudamericana luego de perder con la Universidad Católica y quedar eliminado en fase de grupos de la Libertadores. Sin embargo, Paredes no le restó importancia a este torneo.
"Nos habíamos preparado para otro tipo de competiciones, para pelear por cosas importantes, obviamente que la Sudamericana también es importante para nosotros porque vamos a apuntar a llegar al final también. Se arranca un semestre nuevo, con otras energías, con otro entrenador, con otra dinámica y ojalá nos vaya muy bien", declaró.
Pese a que jugó por Boca, la pregunta sobre la derrota en la final del Mundial era inevitable.
Paredes mostró su dolor por el partido con España, pero también destacó el proceso que han hecho en la "Albiceleste".
"Va a ser un proceso largo superar lo que vivimos, conseguimos cosas importantes, pero perder la final va a doler, estuvimos muy cerca otra vez. No es fácil mantener el nivel que tuvimos mucho tiempo, si bien se perdió la final, hicimos un Mundial en el que la gente se sintió identificada y eso es muy importante", afirmó.
Tras la derrota con España, en Argentina se generaron una serie de teorías conspirativas después de la aparición de una arenga de Lionel Messi que fue calificada de extraña. Se dijo, por ejemplo, que los jugadores y sus familiares fueron "apretados" o que el FBI iba a detener a Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente del fútbol trasandino.
Paredes se refirió a eso y fue claro: "Si es por lo que escucho, me tengo que volver loco. Todo lo que se dijo previo al Mundial, durante el Mundial... Se dijeron muchas cosas, pero España fue superior, fue más en la final, y a nosotros nos queda disfrutar lo que hicimos en estos ocho años, fue algo increíble, con el tiempo vamos a caer".
En Argentina no se sabe si el técnico Lionel Scaloni va a seguir. Tampoco está claro el futuro de Messi. Nicolás Otamendi ya confirmó su adiós. ¿Y Paredes? El jugador de Boca dejó la incógnita: "No sé si estoy para seguir. Es un proceso, hay que digerirlo, pensarlo, no hay que tomar decisiones apresuradas, pero hay que hablarlo".