EMOLTV

Quién es Josefa Ramos, la patinadora artística de solo 15 años que ganó el oro en los Odesur con deslumbrante actuación

Es oriunda de Coquimbo.

15 de Septiembre de 2026 | 17:03 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Josefa Ramos en los Juegos Odesur.

Josefa Cáceres (Team Chile)
Josefa Ramos Mondaca vivió uno de los mejores días de su vida. La adolescente de solo 15 años se quedó con el oro en la prueba de patinaje artístico en los Juegos Suramericanos que se están disputando en Argentina.

La chilena brindó una actuación descomunal en esta jornada. Con la suma de las dos rutinas (larga y corta) alcanzó 165,93 puntos y le sacó casi 20 de diferencia al segundo lugar.

"Recontracraaaaaaack", "Pequeña gigante", fueron los elogios que le dedicó el Team Chile en redes sociales.


Josefa estaba sentada y no pudo contener las lágrimas después de su rutina. Sus entrenadores la abrazaron mientras ella se cubría el rostro con las manos.

La joven deportista nacional es oriunda de Coquimbo y desde hace tiempo viene obteniendo buenos resultados. El año pasado, por ejemplo, fue la medallista más joven de todo el Team chile en los Juegos Panamericanos Junior y, además, terminó sexta en el Mundial contra competidoras que le sacaban unos cuantos años de ventaja.

Todo partió por entretención. Cuando era una niña, salía con su padre a pasear por la playa. Él, pese a no ser profesional, le enseñó cómo patinar.

Al poco tiempo, la inscribieron en una academia. Ella perseguía el reflejo de alguien.

"Cuando entré a patinar tenía una prima grande que patinaba y yo quería ser como ella. Además, en el club en ese momento había muchas niñas que me encantaban, veía videos de ellas. Y yo quería ser como ellas, además eran de Coquimbo. Yo quería llegar a su nivel y poder ser tan nombrada como lo eran ellas", le contó a Emol en una entrevista concedida en 2025.

Su camino se cruzó con el de José Luis Díaz. El destacado patinador profesional fue a hacer una clínica a la Cuarta Región y allá conoció a Josefa.

Algo le llamó la atención. Era una chica muy disciplinada, dispuesta a escuchar y, por supuesto, talentosa. Se acercó a hablar con la madre.

"La mamá cuando nosotros conversamos se asombró porque Josefa estaba en un proceso en el cual no sabía si seguir patinando o no. Estaba en un proceso que la disciplina que ella hace, que se llama libre, no la tenía muy motivada. En la categoría que competía no tenía ningún desafío importante", declaró el coach.

Díaz pasó a ser el entrenador. Sin embargo, no es una tarea sencilla. Él es desde Santiago y no se ven con tanta frecuencia.

Josefa dejó atrás esa etapa en que pensó en dejar al patinaje y se enfocó con más fuerza aún en su deporte.

En la entrevista a Emol, mencionó que su día a día era muy agitado. Colegio normal, entrenaba hasta tres horas diarias e intentaba viajar a Santiago al menos una vez por mes para reunirse con su coach.

En sus pocos ratos libres, le gusta cocinar, ver películas. Su vida es muy distinta al de otros adolescentes de su edad, pero no se arrepiente del camino que decidió transitar.

"Lo encuentro aburrido. Tienen que solo estudiar y a veces me da rabia, porque no entienden lo que uno hace, por no haber hecho una tarea encuentran que una es floja, pero en realidad no saben lo que está pasando", afirmó.

La que la acompaña a todos lados es Karen, su madre. Para Josefa, ella es una fuente de motivación inmensa.

"Mi mamá antes fue deportista. Era gimnasta y por temas económicos no pudo lograr llegar a un nivel más alto. Ahora me acompaña mucho. Me lleva a entrenar, me lleva al colegio, me lleva a todas partes", manifestó.

Josefa dijo que, más importante que la fuerza y la elasticidad, en su deporte lo fundamental es la cabeza. Reconoce que ha debido aprender a lidiar con la frustración, con la pena por algún mal resultado.

Su coach, José Luis Díaz, piensa que la coquimbana puede crecer mucho más.

"Lleva batiendo récords que jamás en el patinaje chileno se habían visto. No ha existido nunca una patinadora como ella acá", mencionó.

Revisa la actuación de Josefa Ramos en los Odesur


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?