EMOLTV

Pacific Fitness tendrá que devolver el dinero a clientes afectados por cierre de sucursales

La Corte de Apelaciones declaró abusivas algunas cláusulas del contrato de adhesión, por lo que la empresa deberá compensar a personas afectadas en Ñuñoa, Macul y Vitacura.

12 de Junio de 2015 | 12:30 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia y declaró abusivas una serie de cláusulas que la cadena de gimnasios Pacific Fitness tiene en el contrato de adhesión.

El Servicio Nacional de Consumidor informó que el tribunal condenó a la empresa a pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($2.188.000) por cada una de las infracciones cometidas.

Además, ordenó devolver el dinero a las personas afectados por el cierre de la sedes de Ñuñoa, Macul y Vitacura. Estos montos son conforme al tiempo en que no se les prestó el servicio, reajustados y con intereses.

El Sernac precisió que, si bien le llegaron casi 400 reclamos, esta devolución de dinero aplicará para todos los afectados de cada sede, que en promedio alcanzaría los 300 consumidores por sucursal.

El tribunal señaló que el reembolso deberá realizarse por el gimnasio  directamente a cada uno de los afectados, lo cual se efectuaría una vez se publique la sentencia, según lo dispone la Ley, es decir, a través de avisos publicados a lo menos en dos oportunidades en los diarios El Mercurio y La Tercera.

Cláusulas abusivas

La serie de irregularidades fueron detectadas por el Sernac a partir del cierre de las sucursales, entre diciembre de 2011 y marzo del 2012, periodo en el que el gimnasio no prestó el servicio.

Además, dispuso de información vaga e imprecisa para los afectados y, además, mantuvo su publicidad anunciando que dichas sedes estaban operativas durante las 24 horas del día, en circunstancias que estaban cerradas.

El organismo también recordó que en octubre de 2014, interpuso otra demanda colectiva contra Pacific Fitness, luego de recibir 506 reclamos que daban a conocer una serie de incumplimientos de la empresa, como el cierre de locales, la suspensión de clases y cobros improcedentes.

Actualmente, dicha causa se encuentra en estado de notificar la audiencia de conciliación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?