EMOLTV

Sectores del comercio, restaurantes y hoteles son los más dinámicos desde principios de 2010

Sin embargo, de la mano con la desaceleración de la economía y el consiguiente menor dinamismo de la masa salarial, ambos sectores se han visto afectados negativamente.

15 de Junio de 2015 | 17:07 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.-  El comercio y restaurantes y hoteles fueron sectores muy dinámicos en los primeros años de esta década, creciendo más que el PIB, con el 10,8% y 5,7%, respectivamente.

Sin embargo, de la mano con la desaceleración de la economía, y el consiguiente menor dinamismo de la masa salarial y del ingreso nacional bruto disponible real, ambos sectores se han visto afectados negativamente.

Así lo constató un estudio realizado por Banco Santander, el cual también indicó que a pesar que se han destruido 38 mil empleos en el comercio en poco más de un año, esta reducción ha sido menor que la ralentización de las ventas. Con todo, es el sector donde se han perdido más puestos de trabajo. 

Por otra parte, las ventas de artículos semidurables son sostenidas por vestuario y calzado que crecieron 9,1% y 17,1% respectivamente, desde diciembre de 2013.

Sin embargo, las respectivas evoluciones de las importaciones han visto un menor dinamismo, lo que indica que se están sustituyendo bienes importados por bienes domésticos, probablemente afectadas por el mayor nivel del tipo de cambio.

Las ventas de autos se mostraron débiles con variaciones negativas que superan el 10% en los últimos meses. Esto ha ido de la mano con un mayor tipo de cambio nominal que incide negativamente. Por su parte, los precios de los automóviles nuevos sigue aumentado y lo hacen en torno a 8%.

En tanto, los bienes durables son en su casi totalidad importados y las importaciones durables cayeron, en promedio, 14,4% desde diciembre de 2013. En esta categoría solo siguen creciendo las importaciones de celulares.

En cuanto al financiamiento, tanto la demanda de créditos de consumo como los estándares de aprobación de los mismos se han contraído. El principal factor que explica esta evolución ha sido el deterioro de las condiciones de ingreso de los solicitantes con el consiguiente aumento en su nivel de riesgo. La leve mejoría que ha visto la masa salarial en los últimos meses no se ha traducido en mayor consumo sino en más ahorro.
 
"La dinámica de las colocaciones de consumo se ha visto reducida hasta una tasa de 6,7% a/a, luego de haberse expandido sobre 15% durante muchos meses. Las tasas de los créditos de consumo aún se mantienen bajas, pero tenderán a aumentar en la medida que aumente el costo de fondeo de la banca", concluye el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?