Presidente de la Sofofa propone cambiar la reforma tributaria mediante un proyecto de ley

Hermann Von Mühlenbrock afirmó que "se está generando un consenso de que la reforma tributaria se hizo fue un poco apurada, llevándolo hacia un sistema que es de regular a malo".

17 de Junio de 2015 | 11:07 | ValorFuturo
La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, señaló este miércoles que el sistema
impositivo chileno que quedó tras la reforma tributaria de 2014 es "de
regular a malo".

Además, indicó que aspectos como la modificación del rol subsidiario del Estado o el que se afecte el derecho a propiedad, le causan preocupación en el debate constitucional.

En conversación con Tele13 Radio, Von Mühlenbrock afirmó que "se
está generando un consenso de que la reforma tributaria se hizo fue un
poco apurada, muy poco dialogante y después se realizó una solución
intermedia para arreglar algo muy malo, llevándolo hacia un sistema que
es de regular a malo".

En este sentido, afirmó que en cuanto a la aplicación de cambios a la
reforma se inclina por un "proyecto de ley, para volver a un sistema simple, integrado, sin renta atribuida y donde realmente la gente la tenga muy clara".

Von Mühlenbrock aseveró que la reforma tributaria "es un medio, no un fin", ya que se encuentra "amarrada" a la reforma educacional.

"En principio, estaba aceptado que la tasa impositiva subiera porque había un objetivo superior que era la calidad de la educación (...) Sin embargo, en el tema educacional no hay nada que hable de calidad", dijo.

Añadió que "lo importante es que al traspasar la plata no se mate la nueva generación de riqueza. Es importante que se mantengan los incentivos para que la gente siga invirtiendo y ayudando al crecimiento
del país (...) Esa ecuación hay que tenerla clara y esta reforma
tributaria no la resuelve".

Sobre la discusión de una nueva Costitución, mencionó que existe una necesidad de aclarar más el debate, tras lo cual quizás se encuentren más puntos de coincidencia.

Sin embargo, remarcó ciertas preocupaciones en relación a la materia y que otros gremios empresariales ya han señalado. "Nos preocupa que entre a afectar el derecho a propiedad, cambiar rol subsidiario del Estado. Nos preocupa que se revise la autonomía del Banco Central que era una bajada del programa de Gobierno. Si esas cosas se van a tocar creo que es complicado", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores