EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Amin Guenim: Bloom Reuse y su modelo de "recommerce" para productos "con historia"

Se trata de una plataforma que permite comprar y vender productos de segunda mano. El proyecto comenzó el año pasado y ya trabajan con marcas como Froens, Karyn Coo e India Chic.

02 de Mayo de 2024 | 06:20 | Emol

Amin GuenimCEO de Bloom ReuseTodo comenzó el año pasado, cuando Florencia Valladares quería emprender. Buscando e indagando diferentes oportunidades, se contactó con Amin Guenim, ambos venían de una startup chilena que lucha contra el cambio climático.

Se pusieron a investigar y a evaluar el crecimiento del mercado de segunda mano. Evaluaron distintos modelos, pero por sobre todo, dice Guenim, se dedicaron a "a estudiar el impacto que tiene la industria de la moda a nivel medioambiental". Con esto, se convenció.

Ahí la idea. Juntos, formaron Bloom Reuse, un modelo que permite a los clientes la posibilidad de comprar y vender productos de segunda mano en un canal de venta oficial y exclusivo.

En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Guenim cuenta los inicios de este modelo, las razones detrás de su negocio y las proyecciones para el próximo año.

    ¿Qué es Bloom Reuse y qué necesidad cubre?

    Bloom Reuse es el primer proveedor en Chile y Latinoamérica de recommerce (Resale + Ecommerce) para marcas de ropa. Este modelo permite a las marcas tener un sitio de compra y venta de sus productos de segunda mano. Tal como las marcas hoy tienen sus sitios de ecommerce, Bloom Reuse les permite tener sitios de recommerce para disponibilizar a sus clientes un canal en el que pueden revender los productos que hayan adquirido de la marca, además de comprar "productos con historia", que son las muestras, prendas usadas para sesiones de fotos, devoluciones, etc. de la marca.

    Las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de segunda mano, que hoy tiene un valor de entre US$100 y US$120 mil millones en el mundo, además de alejarse del fast fashion, que hoy está contaminando nuestro planeta con una lógica de consumo desenfrenada. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que las marcas puedan acceder al mercado de segunda mano, sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos, incentivando la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    La idea surge el año pasado (2023), luego de 4 años trabajando en Algramo (en que me enamoré de la economía circular) me contactó Florencia Valladares (CTO y cofundadora de Bloom Reuse), con quien había trabajado antes en distintos proyectos. Ella llevaba un tiempo liderando proyectos tecnológicos de reciclaje dentro de la industria textil y llegó a mí con esta idea, de esta plataforma para ayudar a las marcas a entrar al mercado de segunda mano. Yo seguía en Algramo, pero hace rato que tenía el bichito de partir algo propio, así que me puse a investigar, a conversar con amigos que trabajaban en la industria, a evaluar el crecimiento del mercado de segunda mano, a evaluar distintos modelos, pero por sobre todo, a estudiar el impacto que tiene la industria de la moda a nivel medioambiental. Con esto me convencí, así que después de unos meses armando la plataforma, nos tiramos a la piscina y salimos a vender.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    El capital inicial llegó por un premio que ganó Florencia, llamado Creatives For Our Future, de Swarovski Foundation. Con eso pudimos constituirnos y trabajar los primeros meses para construir la plataforma. Hoy, cerramos una inversión con la consultora Green Ticket, con quienes estamos desarrollando un proyecto en conjunto de eco etiquetado para nuestros partners.

    Tu modelo de negocios:

    Nuestro modelo de negocios es una mezcla entre un SaaS (Software as a Service) y un marketplace. Cobramos un fee mensual por la plataforma y una comisión por cada producto vendido que varía según el nivel de automatización de la plataforma. Lo interesante del modelo, es que las marcas pueden pagarlo con los ingresos que generan con las comisiones de venta. De hecho, en caso de que las comisiones de venta no alcancen para cubrir el fee de SaaS, no lo cobramos en su totalidad. Hasta el momento ninguna marca ha tenido que pagar el fee del SaaS, ¡todo se paga con los ingresos incrementales que Bloom ha generado!

    Tu público objetivo:

    Actualmente, nosotros somos una solución para las marcas de ropa. Estamos probando distintas categorías con marcas que se atreven a innovar para aprender juntos y ver cómo reacciona el mercado, hemos avanzado principalmente con marcas Chilenas de distintas categorías.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Proveedores de recommerce como tal, no hay actualmente en Chile. Se podría considerar como competencia los marketplace de ropa usada y multimarca, pero nosotros nos diferenciamos en que somos una solución exclusiva para las marcas y que armamos sitios exclusivos para ellas. En Estados Unidos y Europa hay varios proveedores: Treet, Trevo, Refluant, Archive Resale, Vinted, etc.

    Tres pasos clave que diste:

  • Investigación: Revisamos muchos modelos con sus pros y contras, proveedores y tecnologías para implementar en Chile. Encontramos un espacio y digitalizamos la parte dolorosa de la operación.
  • Validación y desarrollo: Desarrollamos un MVP, que hemos piloteado con distintas marcas y ya está en una fase de maduración avanzada, tanto técnica como comercial.
  • Estrategia de ventas: Desde la primera reunión que tuvimos con una marca hasta hoy, nos hemos convertido en expertos en reventa y el mercado de segunda mano con foco en las marcas, por lo que las negociaciones actuales con las marcas fluyen mucho más rápido.
  • Tu misión (lo que quieres aprender):

    Hacer que la reventa sea rentable y fácil para las marcas de ropa y que el proceso de compra sea rápido y confiable para el usuario, todo a través del recommerce

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Acelerar la transición de las marcas de ropa hacia la economía circular para lograr extender la vida de uso de los materiales y evitar que lleguen a vertederos. En particular con Bloom Reuse es desmitificar y hacer simple y fácil la reventa, todos quieren comprar algo usado cuando este cumple con el estado que se declara.

    Los mayores riesgos que enfrenta Bloom Reuse:

  • Los riesgos más importantes son que no avancen las regulaciones necesarias para incentivar a las marcas ni a los consumidores a tener modelos de desarrollo más sostenibles, estancando nuestro mercado en el consumo desmedido impulsado por gigantes como Temu o Shein, que hacen del fast fashion y la lógica de comprar barato, usar poco, botar, y volver a comprar barato, su mantra principal. En Europa ya se están aprobando regulaciones para combatir estas prácticas y en Chile, hemos dado señales de ir por el mismo camino, con las líneas de acción que ha trazado el MMA para textiles: Estrategia de Economía Circular, Acuerdos de Producción Limpia (del cual somos parte) e incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.
  • Qué mercado apuntas a conquistar:

    Queremos conquistar el mercado de la ropa en Chile. Que las marcas de moda con sitios de recommerce sean la nueva norma. Nuestro foco estará en Chile hasta que tengamos break even para movernos a otro país de la mano de un holding.

    A quién admiras:

    Yvon Chouinadrd, fundador de Patagonia, me encanta su filosofía, su activismo y la forma en que ha construido la marca. También creo que Rosario Hevia, CEO y fundadora de Ecocitex, ha hecho un excelente trabajo. Me imagino que ella no sabe, pero en Bloom somos fans de su empresa.

    Cómo te ves en cinco años:

    Siendo la solución de economía circular pre y post venta de las marcas. Hoy comenzamos con la reventa, pero esperamos tener muchos módulos diferentes en algunos años más. Queremos influir en las marcas, y apoyar con data para el ecodiseño de prendas conscientes con el planeta, que duren y pasen de cliente a cliente, hasta terminar su vida útil como un insumo para otro producto.

    Empresa chilena preferida:

    Ya mencionamos a Ecocitex, pero es una súper referencia, por cómo abarca cada una de las formas de manejar los residuos textiles: reutilizando, haciendo upcycling, reciclaje y downcycling. ¡Un modelo a seguir! También ha sido muy sorprendente trabajar con Frøens, quienes son un ejemplo a seguir sobre cómo abordar la sustentabilidad en cada uno de los procesos de su negocio. Y no puedo no mencionar a Cornershop también, por su desarrollo tecnológico y su real compromiso con sus clientes, tan extrañado en estos días.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Absolutamente.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Actualmente es neutro, pero dada las regulaciones sobre el manejo de residuos textiles que se están haciendo, podría llegar a ser un facilitador.

    Tus máximas son:

  • 1. Foco en el problema: Nos enamoramos del problema, no de la solución.
  • 2. Foco en el usuario: Observamos, medimos y mejoramos, maximizando la ganancia para comprador, vendedor y marca.
  • 3. Densidad de talento: Equipos pequeños, pero altamente talentosos y ágiles.
  • Reseña de fundadoras

  • CEO - Amin Guenim: 12 años de experiencia en áreas comerciales para marcas como PepsiCo, Samsung, The Kraft Heinz Co y Algramo, negociando acuerdos comerciales y contratos a largo plazo con distribuidores, marcas y retailers. A cargo de los nuevos negocios (hunting), relación con el cliente (marcas) y financiamiento (inversionistas).
  • CTO - Florencia Valladares: 6 años de experiencia en desarrollo de software y hardware en startups. Segunda experiencia fundando y liderando el área tecnológica de una startup y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022. Encargada del desarrollo técnico del producto, la logística y las operaciones.
  • Los dos somos expertos desarrollando soluciones tecnológicas B2B2C de economía circular. El 2020 nos conocimos trabajando en Algramo, donde Amin lideró la negociación y relación con marcas globales e inversionistas y Florencia lideró todo el desarrollo de hardware y software.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?