SMA inician proceso sancionatorio en contra de minera Teck Carmen de Andacollo

La entidad determinó siete infracciones, por lo que la compañía arriesga la revocación de una Resolución de Calificación Ambiental, clausura o multas de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales.

22 de Junio de 2015 | 16:16 | Emol
El Mercurio

SANTAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente inició un proceso sansonatorio en contra de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, por un conjunto de infracciones a dos de las once Resoluciones de Calificación Ambiental, que regulan su funcionamiento y que fueron aprobadas entre 1995 y 2012.

La SMA recibió 26 denuncias vinculadas a la emisión de material particulado debido a la realización de tronaduras en la mina en condiciones de viento desfavorable para poblados aledaños.

Entre los denunciantes se encuentra la Municipalidad de Andacollo,organizaciones vecinales, y personas de la ciudad de Andacollo y de los poblados de Chepiquilla y El Toro.

Respecto de esta situación, la SMA fiscalizó el sector, junto a entidades regionales del SAG, Serngeomin, Conaf y Secretaría Regional Ministerial de SaludSecretaría Regional Ministerial de Salud.

De esta manera, denterminó siete infracciones, entre los que se cuenta la falta de instalación de señalética para la protección de áreas descritas donde existe flora en estado de conservación y hábitat de fauna.

Algunos de estos cargos se clasifican como graves, lo que puede resultar en la revocación de una Resolución de Calificación Ambiental, clausura o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

También hay cargos calificacos como leves, por lo que podrá ser objeto de amonestación o multa hasta 1.000 UTA.

La SMA detalló que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio, mientras que el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento  o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos.

Este proyecto minero explota cobre a través de una mina de rajo abierto ubicada en las cercanías de la ciudad de Andacollo, Región de Coquimbo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores