EMOLTV

Primer Ministro griego insistió ante Hollande y Merkel que polémico referéndum se efectuará

Autoridades helenas descartaron que el referendo derive en un plebiscito a favor o en contra de que ese país continúe en la Eurozona.

27 de Junio de 2015 | 14:28 | AFP
imagen

Alexis Tsipras.

EFE
ATENAS.- En medio del prolongado forcejeo centrado en la crisis griega, el Primer Ministro heleno, Alexis Tsipras, reiteró este sábado al Presidente francés, François Hollande, y a la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, que el referéndum convocado para el 5 de julio sobre la negociación con los acreedores se llevará a cabo.

Así lo indicó una fuente gubernamental en Atenas.

"Tsipras subrayó que el referéndum se celebrará sea cual sea la decisión del Eurogrupo", informó la fuente.

Previamente, el titular griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, había arremetido contra la "credibilidad" del Eurogrupo, que rechazó extender el actual programa de asistencia a su país, y aseveró que pese a ello seguirá luchando por un acuerdo hasta el martes, cuando expira dicha iniciativa.

"El rechazo a la extensión dañará seguramente la credibilidad del Eurogrupo como unión democrática de Estados miembros, y me temo que el daño será permanente", advirtió.

El gobierno heleno pedía que se prolongara unos días o unas semanas el actual programa de rescate, para poder celebrar en condiciones medianamente normales el referendo anunciado para el 5 de julio sobre la oferta de los acreedores.

El Ejecutivo rechazó el viernes la oferta de sus socios, que propusieron prolongar el programa durante cinco meses con una dotación de 15.500 millones de euros, a cambio del cumplimiento riguroso de una serie de medidas y reformas, tachadas de "recesivas" por Atenas.

Varoufakis rechazó que el referendo se convierta en un plebiscito a favor o en contra de seguir en la Eurozona.

"Cualquier pregunta al pueblo de Grecia del tipo euro o salida del euro violaría todo tratado fundamental de la Unión Europea", explicó.

"La cuestión es muy simple: ¿quiere usted que se firme este acuerdo que nos han presentado o no?", enfatizó.

La consulta convocada por el Gobierno busca una decisión popular en torno a si se adopta o no el acuerdo propuesto por la antigua "troika" con el fin de continuar el auxilio financiero a esa nación europea, sometida a una prolongada crisis económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?