La historia que "hizo real" la cerveza de Los Simpson que debuta en Chile

Con una inversión cercana a las US$ 2 millones, la empresa chilena Sentido Común compró la licencia para representar, producir y distribuir el producto. Si se consolida, la famosa bebida podría llegar a Estados Unidos.

14 de Julio de 2015 | 07:00 | Por Marcela Flores, Emol

SANTIAGO.- Compartir el gusto de "Homero" y de los comensales del "Bar de Moe" por la cerveza Duff, ya no sólo es cosa de la pantalla chica.

De la mano de inversionistas chilenos, las personas podrán tener un poco de la exitosa serie de televisión "Los Simpson" en sus refrigeradores, con el debut de la famosa cerveza en la vida real, la misma que ha sido "pirateada" en varias ocasiones pero que hoy cuenta con la licencia de Fox.

"Fox se dio cuenta que éste era un buen negocio, que era una marca que se vendía y tomaron la decisión corporativa de hacerla real (…) Nosotros fuimos representantes de ellos hace algunos años y nos ofrecieron el negocio", cuenta Andrés Nassar, fundador de la empresa de comunicaciones Sentido Común, el "Duffman" de carne y hueso que compró la licencia el año pasado para representar, producir y coordinar la distribución de la cerveza en Chile.

Además, tienen una carta de compromiso para extender la comercialización por el resto de Latinoamérica, con excepción de Brasil y México, si los resultados son los esperados. Una vez consolidado el mercado, la cerveza podría llegar a Estados Unidos.

Fox entregó a la compañía el manual de normas, el desarrollo gráfico de la marca y la fórmula de la cerveza, que está basada en una creación del británico Paul Farnsworth, un profesor de fermentación cervecera y de ciencia y tecnología, que ha ayudado a poner en marcha a más de cien fábricas de cervezas, según Bloomberg.

El producto es fabricado por Embotelladora Metropolitana. Según definió al diario The Wall Street Journal, Jeffrey Godsick, presidente de la división de productos de consumo de Fox, "es una lager Premium (…) Tiene balance, muy buen sabor y frescura. Tiene un aroma a caramelo".

"Viajé a Estados Unidos con una maleta llena de cervezas para que los representes de Fox la probaran", comenta Nassar y cuenta que hoy producen 100 mil botellas de 330 cc al mes y esperan llegar a las 20 mil cajas mensuales de 24 botellas cada una. En septiembre estarán listos para comercializar en formato de latas.

El empresario estima que a partir del 15 de julio, las primeras unidades lleguen a las botillerías y negocios pequeños, mientras que a las góndolas de los supermercados estarían en la semana del 30 de julio. Con el slogan "Por fin en el mundo real", la campaña publicitaria de televisión comenzará el 1 agosto, aunque no incluirá a Los Simpson.

"Este es un negocio que queremos que dure para siempre, no es un producto de moda de temporada. Claro que nuestro mercado objetivo son los fanáticos de la serie, pero luego, queremos ampliar nuestra base a todos los que les guste la cerveza", explica Nassar y adelanta que los precios a público en los supermercados estarán entre los $1.000 y los $1.100 por botella.

Mercado de la cerveza en Chile

La puesta en marcha de la producción y venta de Duff en Chile es una muestra más de que el país es visto como una "buena plataforma piloto" por las marcas extranjeras, explica Nassar.

A esto se suma el crecimiento sostenido que ha tenido el mercado de la industria cervecera.

"Son las cervezas Premium, que registran un crecimiento interanual cercano al 10%, las que están impulsando el crecimiento y ofrecen una oportunidad de desarrollo para la industria", aseguró Ignacio Bellenger de la empresa de análisis de mercado Nielsen, tras el tercer encuentro de cerveceros que se realizó la semana pasada.

Para Ximena Bravo, gerente general de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, este incremento responde a una mayor sofisticación y exigencia por parte de los consumidores y al consecuente desarrollo de nuevas variedades y formatos.

"La industria cervecera lleva años innovando en variedades de gran calidad, lo que ha permitido potenciar nuevas ocasiones de consumo. La cerveza premium, artesanal e industrial, ha abierto canales en los que antes la cerveza no estaba presente, llegando así a nuevos consumidores", aseguró.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores