Toshiba, la marca pionera que se empaña por un duro escándalo financiero

La multinacional nipona registra una gran cantidad de innovaciones durante su historia, siendo precursora en los computadores portátiles.

21 de Julio de 2015 | 13:24 | Emol

T1100 es considerado el primer computador portátil en salir a la venta.

Toshiba
TOKIO.- Mientras se esperaba que la cúpula de la multinacional nipona Toshiba renunciara tras revelarse los detalles de la manipulación sistemática de los resultados contables, las acciones de la firma cerraban con un alza de 6,13%.

Pese a esta alza, los títulos de Toshiba han perdido casi un 20% de su valor desde principios del mes de junio, cuando comenzó la revisión de sus estados contables. 

Esta caída está lejos de la ganancia de 85,7% (unos US$ 589 millones) que anotó entre abril y diciembre de 2014 (periodo del ejercicio fiscal de Japón) debido al crecimiento de sus ramas de componentes y dispositivos electrónicos y de energía de infraestructura. 

Los detalles presentados ayer por el grupo de expertos independientes encargados de la investigación mostraron que la cúpula de Toshiba alentó la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio en unos US$ 1.220 millones en un periodo de siete años.

Este escándalo viene a empañar la rica historia de la firma, que ha sido precursora de un amplio desarrollo tecnológico desde el lanzamiento del famoso T100, el primer computador portátil en salir a la venta y considerado como uno de los inventos más relevantes de la historia tecnológica.

Este producto apareció en el mercado en 1985 y si bien la idea de un ordenador portátil no era nueva, lo que lo diferenció fueron sus baterías recargables, pantalla LCD y compatibilidad con IBM

Toshiba cuenta con más de 135 años de desarrollo desde su creación de la mano de Hisashige Tanaka, reconocido por una serie de invenciones durante su juventud y al padre de la electrónica japonesa Ichisuke Fujioka, considerado el Thomas Edison de su país.

En cuanto a originalidad, la firma destaca por la primera laptop con DVD integrado, la primera laptop con monitor a color y la primera laptop 4 en 1 para audio y video, entre otras invenciones.

Según cifras de la compañía, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, ha certificado a Toshiba más de 27.000 patentes en los últimos 30 años.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores