EMOLTV

Argentina admite que "es imposible no pagar nada a los fondos buitre"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, abogó por un acuerdo en la demanda por el pago de los bonos argentinos en cesación de pagos.

04 de Agosto de 2015 | 11:30 | DPA
imagen
AFP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reconoció que "es imposible" no pagar a los fondos especulativos de inversión, que denomina "buitres" y abogó por un acuerdo en la demanda por el pago de los bonos argentinos en cesación de pagos.

"Pagar es una trampa, no pagar nada es imposible. Lo entiendo, entonces estamos trabajando en una negociación que implica una correlación de fuerzas, como pasó con Repsol", declaró Kicillof al diario "La Nación".

El jefe del Palacio de Hacienda se pronunció a favor de una negociación "en condiciones justas, equitativas y sostenibles para Argentina" con los fondos especulativos que demandan al país sudamericano en Estados Unidos por el pago de bonos soberanos argentinos en cesación de pagos desde fines de 2001 que tienen en su poder.

Los fondos reclaman el pago completo más intereses, sin los recortes que aplicó el gobierno argentinos a los acreedores en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

"Si se deja pasar el tiempo, el poder va disminuyendo. Creo que los buitres están bastante desinflados. Es cuestión de encontrar la oportunidad precisa. No tienen la espada de Damocles sobre la Argentina, tienen un escarbadientes. Tenemos que arreglarlo, pero en condiciones razonables, que no comprometan el futuro", instó Kicillof.

El ministro de Economía consideró en tanto que hay "señales categóricas" de una mejora de la coyuntura argentina.

"Vamos a tener crecimiento. Ni siquiera el FMI dice que va a bajar. Una cosa es estar cayendo 2%, como le pasa a Brasil, y otra es crecer poco. Habrá que ver qué podemos hacer desde el gobierno para consolidar y acelerar ese crecimiento", señaló Kicillof, quien advirtió que la economía internacional atraviesa un "contexto complejo".

El funcionario de Cristina Fernández de Kirchner reconoció que la inflación es mayor al 15% previsto en el presupuesto público. "A mí la inflación me da más bajo del 25%. Ahora decimos entre 18 y 20% y la oposición habla de un máximo de 25%. Veo una fuerte desaceleración", afirmó. La estadística oficial de inflación está sospechada de manipulación, por lo que los cálculos del gobierno y de consultoras privadas y provinciales difieren.

Kicillof justificó por otro lado el aumento del déficit fiscal, que cifró en una relación de 3,7%con el PIB, al señalar que se debe a la política anticíclica que adoptó el gobierno para enfrentar la crisis internacional.

"Entiendo que hay economistas que no quieren que el Estado se meta con el ciclo económico, pero son pocos. Eso genera déficit, es cierto, pero es transitorio", declaró el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?