Día del Niño: En qué y cuánto gastan los chilenos para esta celebración

La festividad para conmemorar a los más pequeños del hogar es catalogada como "la segunda navidad del año" por el fuerte impacto que tiene en el comercio y consumo.

08 de Agosto de 2015 | 08:32 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
María José Vásquez, El Mercurio
SANTIAGO.- No importa la desaceleración o el precio del dólar. El consumo en Chile en ciertas celebraciones no se resiente lo que se ve reflejado en el incremento de las compras por el día del niño, que es este domingo 9.

Durante esta festividad, que es catalogada como la segunda navidad del año por el impacto del comercio, las ventas crecen entre un 50% y 60% respecto a un mes normal.

Una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el año pasado el gasto promedio por un juguete alcanzó los $8.000 y hubo un aumento de las ventas del 5%.

Según proyectó un análisis de la agencia de medios OmnicomMediaGroup, este año la forma de celebración a través de la entrega de regalos subió siete puntos porcentuales respecto al 2014, de 65% a 72%.

El mismo estudio realizado por la consultora concluyó que las compras online de productos fue la forma preferida para adquirir regalos ya que subió un 37% en 2015, mientras que la presencial bajó un 10%, debido a que es más barato y porque las personas están dispuesta a pagar el costo de envío para no salir de la casa,  según explica el jefe de ventas de Toysuniverse.cl, Ismael Meza.

En esa línea, el director de ventas y marketing de Hasbro, Rafael Vitale, añade que a través de esta plataforma el cliente puede elegir un regalo sin perder tiempo de recorrer centros comerciales y así se evitar costos extras de bencina y estacionamiento.

Productos 

Pese a que los niños son cada día más tecnológicos, el retail coincide en que este año los productos más demandados han sido los juguetes, especialmente los con licencias de películas como Minions, Frozen, Jurassic World y Avengers.

Respecto a la tecnología, los que lideraron las ventas fueron las consolas, tablets y teléfonos con una concentración del 15% del total en este departamento. 

En este contexto, cabe destacar que en 1989 la canasta básica consideraba solo muñecas, rompecabezas y triciclos, mientras que en 2008 se incluyeron consolas de juego, figuras de acción e incluso servicios de fiestas de cumpleaños. 

Endeudamiento

Un estudio del departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico concluyó que durante el mes de agosto se gastarían $41.500 por niño, que representa a lo menos del 8,3% del ingreso líquido mensual familiar.

Tomás Burgos, académico de la casa de estudio los explica así: "Consideremos a una familia promedio que gana menos de $500.000 líquido al mes, con un solo hijo menor de edad, que sale una vez cada fin de semana. Si realizamos un análisis respecto de la entretención base entregada a este hijo en forma mensual, que puede incluir desde ir al cine, a algún parque, a comer, a juegos, comprar algún juguete en el mall, compras en el supermercado u otros, podría significar a una familia en términos mensuales un gasto adicional de alrededor de $26.500 solo del niño, sin incluir a los adultos", explica.

En tanto, desde Defensa Deudores aseguran que los chilenos en agosto se endeudan entre un 10% y 15% más que otro mes, a excepción de diciembre.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores