EMOLTV

Walker celebra cambios en reforma tributaria y no descarta apertura en agenda laboral

El presidente del Senado sostuvo que la decisión del Gobierno "ayuda a que haya más certeza y confianza" para el mercado y va en línea con la necesidad de aplicar "gradualidad" a las iniciativas del Ejecutivo.

10 de Agosto de 2015 | 18:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Walker junto al presidente de la Cámara de Diputados, Marcio Antonio Núñez.

Hédtor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), celebró este lunes la decisión del Gobierno de elaborar un proyecto de ley para modificar la reforma tributaria y aseguró que tras la apertura del Ejecutivo en esta materia se abra la posibilidad de que haya cambios en la agenda laboral de La Moneda.

Al respecto, el titular de la Cámara Alta sostuvo que "lo que hizo el Gobierno es muy pertinente y oportuno y es lo que el país necesitaba. Hace un mes y medio le pedí al Gobierno formalmente que presentara una adecuación legal a la reforma tributaria, que permitiese que las empresas utilizasen solo el sistema semintegrado".

A juicio de Walker, la decisión del Gobierno "aclara y ayuda a implementar de manera fácil la reforma y creo que va a dar certezas para que el sector privado invierta, va a permitir al Estado recaudar el 3% del Producto Geográfico Bruto que necesita para financiar en términos sustentables las políticas sociales en el mediano y largo plazo".

Consultado sobre en qué plazo podría ser aprobada la modificación, el senador indicó que "depende de las urgencias que le ponga el Gobierno, nosotros efectivamente a partir de octubre tenemos prioridad la ley de presupuestos, pero en este caso podemos aprobar perfectamente en paralelo una vez que el Gobierno ingrese el proyecto".

Sobre la demora que tuvo el Ejecutivo en tomar esta decisión, el parlamentario indicó que "yo no sé si hubo algún tipo de razones políticas, alguna razón de que querían estudiar bien el impacto de las adecuaciones vía circulares. Yo creo que finalmente se dieron cuenta que las circulares cumplían un objetivo, pero no todos".

En cuanto a la posibilidad de que La Moneda se abra a nuevos cambios en sus reformas, como la laboral, la autoridad subrayó que "el Gobierno tiene la pelota, nosotros apoyamos la tesis de la Presidenta de realismo sin renuncia, esto significa que hay que aterrizar este concepto en qué modificaciones concretas hay que hacer".

"La Presidenta en el cónclave anunció la gratuidad para un 50% de la población con menos ingresos, hoy el ministro de Hacienda anunció la adecuación legal a la reforma y mañana probablemente van a haber propuestas a la reforma laboral en favor de las pymes", recalcó.

En ese sentido, dijo que "todo eso ayuda a dar certezas y en definitiva, eso ayuda a que haya más confianza y sepamos entre todos a qué atenernos".

Finalmente, destacó que la adecuación no es un triunfo de la dupla Burgos-Valdés, sino que del equipo completo del comité político.

"Hoy me quedó más que claro en la reunión del comité político que los cuatro ministros están en la misma línea, es decir, que ellos entienden que queremos producir cambios sociales, somos un gobierno progresista, de vanguardia, pero siempre considerando la realidad económica, eso significa que hay que aplicar gradualidad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?