Valdés enfatiza: Para que las cosas salgan bien, no se puede hacer todo al mismo tiempo

El ministro de Hacienda reafirmó la necesidad de jerarquizar los cambios no sólo por restricciones económicas, sino también por razones políticas, de gestión y técnicas.

12 de Agosto de 2015 | 08:24 | Emol
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se sumó a las declaraciones de su par de Interior, Jorge Burgos, quien ayer defendió la gradualidad de las reformas que lleva adelante el Gobierno.

En entrevista con radio Duna, el jefe de las finanzas públicas aseguró "empieza a instalarse la sensación importante de que esto tiene que trascender y que no es solo dos años y medio en términos de lo que se está haciendo en Chile".

En ese sentido, el titular de Hacienda indicó que "esto es un proceso, requiere más tiempo que este año o el próximo año y trasciende por lejos un Gobierno. Los países se construyen no en cuatro años, en mucho tiempo. No podemos pretender que todo se termina en un periodo de Gobierno".

No obstante, el secretario de Estado admitió que las gradualidad de los cambios no solo pasan por temas económicos, sino que también por asuntos políticos y de gestión. 

Temas "económicos no es la única restricción. Hay otras restricciones en términos de la capacidad política de procesar, la capacidad simplemente de gestión técnica de hacer muchos proyectos de ley al mismo tiempo".

"Si algo hemos ido decantando, es que hay restricciones objetivas de distinta parte de cómo funciona el Gobierno que hace que para que las cosas se hagan bien, no se puede hacer todo al mismo tiempo", sostuvo.

"Cuando uno dice prioricemos se genera naturalmente una tensión sobre qué no vamos hacer y no vamos avanzar nunca hacia allá. Podría producirse desafecciones", añadió.

Reforma laboral

El ministro volvió a reiterar que en la reforma laboral "hay que buscar equilibrios". 

"Hay un montón de conversas que se dan simultáneamente, estamos trabajando con la ministra (del Trabajo Ximena) Rincón coordinadamente para llegar a acuerdos Acá hay temas políticos, temas económicos que hay que compatibilizar. Yo entiendo que esta no es una reforma trivial de procesar", aseguró.

En esa línea, expresó su confianza de que se va a lograr un acuerdo bueno y que el proyecto saldrá adelante en el Congreso.

"Hay que contextualizar esta reforma en que nosotros llevamos muchos años sin hacernos cargo de esto, por lo tanto está más tensionado que lo óptimo, pero es tiempo de abordarlo", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores