EMOLTV

Diputados UDI ingresan proyecto para buscar revertir alto endeudamiento juvenil en Chile

Los legisladores proponen, entre otras medidas, aumentar las exigencias respecto del otorgamiento de créditos a estudiantes.

15 de Agosto de 2015 | 19:03 | Emol
imagen

Javier Hernández.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Un grupo de diputados de la UDI ingresó un proyecto de ley destinado a facilitar la generación de un marco de "resguardo financiero" que evite el excesivo endeudamiento juvenil.

La iniciativa sigue a un informe del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) que evidenció un preocupante diagnóstico en este plano. El organismo estatal ofició al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para iniciar una investigación.

Los legisladores opositores, encabezados por Javier Hernández, plantean en el proyecto el establecimiento de un aumento de las exigencias en materia de otorgamiento de créditos a estudiantes.

"En la actualidad, los requisitos que les piden a los jóvenes para acceder un crédito son mínimos, ya que sólo basta con acreditar la condición de estudiante", señaló.

"El problema se genera cuando ese estudiante, cuyo crédito no tiene la tasa más conveniente, se ve imposibilitado de cumplir con el pago, pues a nadie le importó cuál sería la futura renta de esa persona", explicó.

Así, la propuesta establece que para el otorgamiento de tarjetas y créditos a alumnos de educación superior, las instituciones bancarias, comerciales y financieras deben, como requisito, exigir la acreditación de "recursos económicos suficientes" para solventar las obligaciones surgidas.,
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?