EMOLTV

CPC y baja del cobre: Con estos precios toda la industria minera está muy estresada y preocupada

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, además, pidió no afectar la productividad con las reformas, en medio de la inestabilidad de los mercados globales.

25 de Agosto de 2015 | 12:41 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, se refirió hoy al efecto de la brusca corrección de los mercados globales, especialmente en China, y sus consecuencias para la economía chilena, afirmando que frente a este mal escenario cuidar la productividad es la principal medida que el país debe adoptar.

"El país tiene una solidez, no está endeudado, creo que tiene una posición sólida para enfrentar estos momentos. Ante estas señales externas tan complicadas es que hay que ser más cuidadosos y responsables para preocuparse que las reformas no afecten a la productividad, que es la única manera interna que tenemos para responder a los embates externos", dijo Salas al término de la reunión semanal del comité ejecutivo de la organización empresarial.

En esta línea, indicó que "sin duda nos afecta, nos afecta en lo que es el precio del cobre. Se han visto precios bajos que tienen enorme significado".

No obstante, el también presidente de la Sonami aseguró que en el mediano y largo plazo "la demanda por commodities, y particularmente por el cobre, es creciente y sostenida, y la oferta por su parte está restringida y por lo tanto deberían observarse precios mayores. Pero hoy día, con estos precios, la verdad es que toda la industria minera chilena, la pequeña y la gran minería, está muy estresada y muy preocupada, con costos dependiendo de los tamaños y con una duda de cuánto va a durar esto".

Frente a esto, el presidente de la CPC señaló que si bien se ha hablado de que este mal escenario podría revertirse a fines de 2016, hizo un llamado a las empresas a enfrentar esto "de la mejor manera", a través de la "contención de costos, mejora de la productividad, tratando de ser más eficientes para poder sortear este mal rato. Ahora, la industria minera chilena, pequeña, mediana y grande, es absolutamente viable con precios de largo plazo que sabemos que serán más altos que éstos", apuntó.

En el corto plazo, el timonel estimó que el fisco chileno tendrá menos ingresos. "El que baje tanto (el cobre) significa menos ingresos de divisas y menos retornos, no solo para la empresa (Codelco) sino también para el fisco, y las disponibilidades de caja que se tengan para la ejecución y los presupuestos para el próximo año", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?