EMOLTV

OMC: Desaceleración de emergentes y caída del petróleo frenarán el comercio mundial en 2016

La Organización Mundial del Comercio rebajó su previsión de aumento de este rubro a nivel internacionales hasta un máximo del 2,8% en 2015 y del 3,9% en 2016.

30 de Septiembre de 2015 | 07:12 | EFE
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio
GINEBRA.- La desaceleración de los países emergentes y la consecuente ralentización de la demanda de importaciones, y la caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, van a frenar el crecimiento del comercio mundial en 2015 y 2016.

Así lo anunció este miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC) que rebajó su previsión de aumento del comercio mundial hasta un máximo del 2,8% en 2015 y del 3,9% en 2016.

En abril pasado, la OMC estimó que este año el crecimiento sería de un 3,3%.

"Esta revisión refleja una serie de factores que pesaron en la economía global en 2015, que incluyen la caída de las importaciones en Brasil y China y otros países emergentes, la caída de los precios del petróleo y otras materias primas, y fluctuaciones de los tipos de cambio significativas", indica la proyección.

La OMC ajustó igualmente sus proyecciones para 2016, año en el que considera que el crecimiento del comercio llegará como máximo al 3,9%, en lugar del 4,0% calculado previamente.

Esta cifra seguirá por debajo de la media de los últimos 20 años, cuando el crecimiento se situó alrededor del 5% de crecimiento, advirtió la institución.

Con respecto a 2015, la OMC revisó a la baja las importaciones desde América del Sur y América Central, pero los economistas del organismo que rige el comercio mundial son optimistas en lo referente a las exportaciones de la región que se mantendrán positivas tanto en 2015 como en 2016.

Sobre las importaciones, la estimación para Latinoamérica en 2015 es una caída del 5,6%, cuando en abril se predijo una baja de 0,5%.

"Mucha de esta reducción se puede atribuir a los desarrollos económicos adversos en Brasil, que padece simultáneamente una crisis fiscal, un escándalo financiero que ha afectado a la mayor compañía del país, y la caída de los precios de las exportaciones", explicita la OMC.

Dicho esto, los economistas esperan una mejora de las importaciones en 2016 gracias a una estabilización de la economía brasileña, y a un aumento de ellas en otros países de la región. Asimismo, el crecimiento del próximo año se explicará porque partirá de una base muy baja tras el declive de 2015, advierte el texto.

Los economistas también indican como un posible factor de freno del comercio la crisis de refugiados que vive Europa.

Las economías en desarrollo deberían situarse en un crecimiento de las exportaciones del 2,4% en 2015 y en un 3,8 % en 2016. Con respecto a las importaciones, la proyección es que los países ricos crecerán un 3,1%, y en 2016 un 3,2%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?