EMOLTV

S&P arriba a Chile con índice de sostenibilidad y estudia abrir oficinas para la agencia de calificación

Éste es el primer índice con criterios sustentables que maneja S&P Dow Jones Indices en Latinoamérica. Son 12 las empresas chilenas en ser las primeras en listar en él.

07 de Octubre de 2015 | 10:32 | Marcela Flores, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Más de diez mil índices maneja Standard &Poor's en el mundo. Los más relevantes son el S&P 500 y el propio Dow Jones, en Wall Street. Desde este miércoles, Chile también aparecerá en esa lista.

En asociación con la Bolsa de Comercio de Santiago, S&P Dow Jones Indices lanzó el primer índice de sostenibilidad del país, que tiene como objetivo certificar y agrupar a las empresas chilenas que cumplan con estándares medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, y que coticen en el principal índice del mercado nacional, el IPSA.

En la partida, son doce compañías las que integrarán el Dow Jones Sustainability Chile Index, denominado DJSI Chile Index, que serán evaluadas cada año con la misma metodología que utilizan todos los índices de sostenibilidad de S&P.

Las primeras integrantes son AES Gener, Aguas Andinas, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander Chile, Cencosud, CorpBanca, Empresas CMPC, Inversiones Aguas Metropolitanas, LATAM Airlines Group, SACI Falabella, Sigdo Koppers y Viña Concha y Toro.

La sofisticación de las inversiones extranjeras


Junto con detallar las bondades de Chile como mercado, los ejecutivos de Standard & Poor´s recalcan que los inversionistas financieros se están sofisticando.

"Ya no basta con invertir en las empresas más grandes, sino que es necesario también tener una oferta de empresas éticas, con valores semejantes a los del inversionista", afirma Alexander Matturri, CEO del S&P Dow Jones Indices.

Tanto así, que a nivel global hay índices que no sólo toman en cuenta el medio ambiente, sino que van más allá. Por ejemplo, existe el Índice S&P 500 Valores Católicos, que se base en las directrices de la Conferencia Episcopal estadounidense; y el S&P Pan Asia Shariah que agrupa a empresas que siguen la ley islámica, entre otras.

"Nos parece importante que las bolsas de valores tengan entre sus propósitos aumentar la transparencia de las empresas, ya que de esta manera los inversionistas tendrán mejor información de lo que las empresas están haciendo y podrán tomar decisiones de inversión que sean más sostenibles en el tiempo", afirmó Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Aunque en principio son doce empresas las que califican en este índice, pretenden que el próximo año puedan aumentar dependiendo de si el IPSA sube de 40 a 60 las compañías que cotizan. Las firmas serán seleccionadas tras pasar un extenso cuestionario anual creado por la agencia de inteligencia RobecoSAM.

En definitiva, este índice viene a ser una "certificación" de que las empresas son sustentable y luego se podrán crear productos para que los inversionistas -si quieren- apuesten por ellas bajo este criterio.

¿Por qué Chile?


Pero McGraw Hill Financial, que es dueña de S&P Dow Jones Indices que maneja el índice de sostenibiilidad, no es lo único que esta gran compañía financiera global pretende abrir en Chile.

Ya están planeando para los próximos meses la apertura de una oficina de S&P Ratings Services, dedicada a la calificación de deuda de empresas e instituciones, tanto público y privada.

"Nuestra gran razón para estar acá, es que el mercado chileno es uno muy global y conectado. A pesar de que es chico, ocurre mucho en él y eso es interesante", asegura Douglas L. Peterson, presidente y CEO de McGraw Hill Financial.

Con oficinas en 31 países y clientes de 130 mercados, tiene 21 mil empleados alrededor del mundo, y pretenden que Chile suba aún más ese número.

"Las personas que vienen a nosotros quieren un servicio global. Nuestra compañía es especialista en servicios financieros y vamos a los mercados que necesitan diversificar su oferta. Chile está en ese punto", detalló el ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?