EMOLTV

EEE: Bajan proyección de crecimiento para 2015 y prevén alza de tasas en noviembre

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría estable en octubre, pero subiría un cuarto de punto porcentual hasta 3,25% el próximo mes, según la Encuesta de Expectativas Económicas, que realiza el Banco Central.

13 de Octubre de 2015 | 08:57 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO,- Una rebaja en el pronóstico del PIB para este año y la primera alza de tasas es lo que espera el mercado, según reveló la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que realiza mensualmente el Banco Central.

Como ha sido la tónica de los últimos sondeos, los expertos consultados redujeron su proyección de crecimiento para la actividad chilena desde un 2,2% hasta 2,0%. Mientras que para el próximo año, la previsión se ubica en 2,4%, frente al 2,7% de la encuesta de septiembre.

Asimismo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría estable en octubre, pero subiría un cuarto de punto porcentual a 3,25% en noviembre, ante una elevada inflación que contrasta con una débil economía, reveló el martes una encuesta del Banco Central entre analistas.

La esperada alza de la TPM se enmarca en los planes del Banco Central de poner fin al ciclo de mantención de la tasa clave, debido a los posibles efectos de segunda vuelta que puede traer la fuerte depreciación del peso en los precios.

Según la encuesta entre 60 analistas consultados por la entidad, el consejo del Banco Central elevaría su tasa referencial a 3,50% en un horizonte de cinco meses.

En el corto plazo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría un 0,3% en octubre y en noviembre llegaría al 0,2%.

Con esto, los precios acumularían a fines de año un alza del 4,6%, mientras que en un horizonte de 11 meses se ubicaría en 3,5%.

En medio de la debilidad de la economía, el indicador mensual de la actividad doméstica (Imacec) habría crecido un 1,8% en septiembre.

Para el cuarto trimestre, los expertos proyectaron que la economía anotaría un alza interanual del 2,0%.

Los analistas proyectaron, además, que el tipo de cambio se ubicaría en $690 por dólar en un plazo de dos meses y de $680 en un horizonte de 11 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?