EMOLTV

CE: Negociación del TPP avanza en Miami e intercambiarán más ofertas

"Las cosas se están moviendo. Sé que hay frustración porque (el proceso) es complicado y lleva mucho tiempo, de manera que es difícil mostrar acuerdos sobre asuntos puntuales", indicó la comisaria Cecilia Malmström.

14 de Octubre de 2015 | 09:54 | EFE
imagen
EFE
BRUSELAS.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró hoy que la negociación de un tratado de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TPP) "avanza", y como prueba manifestó que en la próxima ronda de trabajos, la próxima semana en Miami (EE.UU.), intercambiarán nuevas ofertas.

"Las cosas se están moviendo. Sé que hay frustración porque (el proceso) es complicado y lleva mucho tiempo, de manera que es difícil mostrar acuerdos sobre asuntos puntuales. Pero las cosas están progresando", indicó Malmström en una conferencia de prensa.

Según la comisaria, la negociación "procede como se había planeado".

Destacó que en la undécima ronda de negociaciones, que tendrá lugar del 19 al 23 de octubre en Miami, la Unión Europea (UE) presentará una "segunda oferta sobre tarifas".

"Será el momento de intercambiar segundas ofertas sobre tarifas, lo que es un paso muy importante", enfatizó Malmström.

Agregó que "discutiremos más el intercambio de ofertas sobre servicios", algo que se abordó por última vez antes del descanso estival, y también que "habrá una larga discusión sobre los esquemas de regulación".

La comisaria europea recordó que en una reciente visita a Washington se reunió con el representante estadounidense de Comercio, Michael Froman, con quien discutió "los diferentes elementos" del tratado en negociación.

"Hay un fuerte compromiso de las dos partes de hacer todo lo que podamos, tener todo sobre la mesa para finales de este año y comienzos del siguiente de cara a tener de acabar las negociaciones a finales del año próximo", declaró.

Preguntada por las críticas expresadas por el secretario de Estado francés de Comercio, Matthias Fekl, quien recientemente afirmó que su país podría parar las negociaciones ante su "falta total de transparencia y gran opacidad" y dado que Francia "no ha recibido ninguna oferta seria de los americanos" desde 2013, Malmström garantizó que "toma nota".

"He hablado con él (Fekl) en muchas ocasiones para mantenerle al tanto" del proceso, aseguró, al tiempo que apuntó que "tenemos confianza en que haremos buenos progresos".

Por lo que respecta a la inclusión de un mecanismo de protección de inversiones y un tribunal para dirimir en los conflictos entre estados e inversores, la comisaria afirmó que la CE "ha pedido algo de tiempo" al respecto para presentar ante EEUU una propuesta europea "consolidada".

"La Comisión Europea (CE) ha propuesto un nuevo enfoque que estamos discutiendo con los Estados miembros y el PE, y una vez que se haya hecho esto se llevará a la mesa para negociar con los estadounidenses", explicó.

Malmström señaló que ese asunto no se abordará en esta sesión, sino "probablemente en la siguiente, porque nos queríamos asegurar de que la propuesta europea estaba consolidada".

"Así que las cosas avanzan, pero lleva tiempo porque es complejo" el proceso, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?