Por 4-1, GPM recomienda al Banco Central mantener la tasa en 3,25%

Los economistas precisaron que, sin embargo, mantienen el sesgo al alza debido a que la inflación en el país se mantiene sobre el rango meta. La reunión se realizará este jueves.

11 de Noviembre de 2015 | 13:29 | ValorFuturo
El Mercurio
SANTIAGO.- Por cuatro votos a favor y uno en contra (Tomás Izquierdo), el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este miércoles mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 3,25%, en la reunión del consejo del Banco Central de Chile que tendrá lugar este jueves 12 de noviembre.

La recomendación se fundamenta en que "en lo internacional se observa una menor volatilidad pero se mantienen los riesgos de un escenario más negativo".

"En el aspecto nacional, los indicadores principales de actividad continúan débiles o a la baja, mientras que los indicadores de confianza siguen en el área negativa y las expectativas de inflación han vuelto a ubicarse en el rango meta del Banco Central", precisó.

Los economistas precisaron que sin embargo, mantienen el sesgo al alza.

"El proceso de alza de tasas no ha terminado porque la inflación continúa sobre el rango meta (...) y eso justifica mantener un sesgo al alza", apuntó LeFort.

Por el contrario, Izquierdo destacó que su voto disidente se fundamenta en que con una segunda alza de la TPM en este mes, "tiene que ver principalmente con tratar de frenar las presiones devaluatorias de nuestra moneda" y señaló que "alzas adicionales en el tipo de cambio nominal van a provocar impactos sobre la inflación".

Además, destacó que el BCCh "no tiene un doble mandato de actividad o empleo e inflación, y que el foco está puesto en la inflación, y la inflación lleva un año y medio sobre el techo del rango meta".

"En ese escenario y teniendo en cuenta que la tasa de interés hoy día sigue siendo claramente expansiva, moverla marginalmente al alza para contener un riesgo en materia de traspaso a la inflación, me parece prudente", agregó.

El GPM está actualmente integrado por los economistas Tomás Izquierdo (Gemines), Guillermo Le Fort (U. de Chile), Raphael Bergoeing (U. de Chile), Gonzalo Sanhueza (Econsult RS) y Carlos Budnevich (U. de Los Andes).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores