Arica y Parinacota, La Araucanía y Los Lagos lideran crecimiento regional en tercer trimestre

En tanto, las regiones de Atacama, Tarapacá y Aysén anotaron una contracción en su actividad respecto al mismo trimestre de 2014, según el INE.

19 de Noviembre de 2015 | 09:02 | Emol

Arica y Parinacota tuvo una incidencia de 7,9% en el tercer trimestre

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante el tercer trimestre de 2015, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en comparación al mismo trimestre del año anterior fueron Arica y Parinacota (7,9%), La Araucanía (4%) y Los Lagos (2%), según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) publicado este jueve por el INE.

El mayor dinamismo registrado en la Región de Arica y Parinacota se debió, principalmente, al incremento en el sector construcción, destacando la edificación habitacional y no habitacional. Otro sector que incidió significativamente en este positivo resultado fue minería, asociado, fundamentalmente, al crecimiento en la actividad de la rama no metálica.

En cuanto al crecimiento registrado por la Región de La Araucanía se explicó por un incremento en la actividad del sector construcción, esencialmente por una mayor actividad en el subsector de edificación
habitacional.

En tanto, para la Región de Los Lagos, la expansión que tuvo el sector servicios financieros y empresariales fue la principal causa del crecimiento regional.

Por el contrario, en el tercer trimestre del año, las regiones de Atacama (-6,9%), Tarapacá (-5,3%) y Aysén (-3%) anotaron una contracción en su actividad respecto al mismo trimestre de 2014.

La disminución de la actividad en la región de Atacama estuvo asociada, fundamentalmente, a la menor actividad del sector minería, donde importantes faenas de hierro han tenido que ajustar su producción debido a un escenario adverso respecto del precio del mineral y a mayores costos de producción.

Las demás regiones


Las regiones restantes registraron las siguientes variaciones: Antofagasta (-1,2%) donde cinco de los 10 sectores que componen el indicador presentaron una incidencia negativa, destacando la menor actividad del sector minería.

El índice de la Región de Coquimbo (1%) estuvo afectado, parcialmente, por el terremoto que azotó a la región durante el mes de septiembre. El sector con mayor incidencia en el crecimiento regional fue construcción, debido a la mayor inversión a obras viales.

Los sectores que más aportaron al resultado de la Región de Valparaíso (0,4%) fueron construcción y transporte y comunicaciones.

En O'Higgins (1,7%) el sector construcción fue el mayor impulsor del crecimiento de la región, principalmente por un aumento en la actividad en el subsector relacionado a obras viales de conservación de rutas y caminos básicos.

En la Región del Maule (1,7%), al igual que el trimestre anterior, el sector silvoagropecuario lideró el crecimiento.

En el Biobío (1,7%), siete de los 11 sectores aportaron de forma positiva al crecimiento económico de la región, destacando en primer lugar Electricidad, Gas y Agua.

Los sectores que tuvieron la mayor incidencia negativa en el resultado regional de Los Ríos (-0,7%) fueron silvoagropecuario y construcción.

Finalmente, en Magallanes (-2,3%) fueron cuatro los sectores que mostraron una incidencia negativa en el indicador regional, destacando el sector minería, que registró bajas en la extracción de petróleo y carbón.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores