EMOLTV

Una idea universitaria, dos hermanos y tres tiendas: La historia de la marca de ropa chilena Toke

La idea comenzó en 2012 con polerones de chiporro hechos a pedido. El éxito fue inmediato, pero el impulso inicial se detuvo por un tiempo.

26 de Junio de 2025 | 08:01 | Por Martín Garretón, Emol
Nicolás BascuñánCofundador de TokeUna marca que partió como un proyecto universitario, y que hoy cuenta con tiendas en Casacostanera, Chicureo y Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y con más de 56 mil seguidores en sus redes sociales. Eso ha crecido Toke, que según dicen sus fundadores es una mezcla de fierros, playa, arte y "mucha actitud", que ha sabido abrirse espacio con una propuesta en un mundo cada vez más competitivo en el retail.

La historia comenzó en 2012 con polerones de chiporro hechos a pedido. El éxito fue inmediato, pero el impulso inicial se detuvo por un tiempo. En 2019, Nicolás y Diego Bascuñán —hermanos y socios— retomaron el proyecto con una visión más ambiciosa: "crear una marca chilena con identidad real", que conecte con "una comunidad inquieta, activa y en constante movimiento".

La marca apuesta por la autenticidad y la resistencia, con prendas pensadas para quienes se mueven entre la ciudad, la ruta y la playa.

En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, conversamos con Nicolás Bascuñán, quien repasa los inicios, desafíos y sueños detrás de esta marca que quiere romper moldes en la industria de la moda chilena.

    ¿Qué es Toke y qué necesidad cubre?

    Toke es una marca de ropa Chilena que nace desde la pasión por los fierros, las motos vintage, la vida playera y el arte. No es solo ropa: es una forma de expresar una actitud: auténtica, fuera de lo que normalmente se ve en el retail chileno.

    Nacemos desde la necesidad de crear productos para quienes, como nosotros, conectan con un espíritu activo e inquieto. Para los que están en constante movimiento y buscan prendas versátiles, cómodas y resistentes para acompañarlos todos los días sin perder la autenticidad ni el estilo.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    Toke parte como un proyecto universitario el año 2012, cuando hacíamos polerones de chiporro a pedido, que al poco tiempo se volvieron un boom. Luego de algunos años con la marca en pausa, junto a Diego, mi hermano, reactivamos Toke en 2019.

    A pulso y con muchas ganas, comenzamos a aprender del negocio, desarrollando nuevas colecciones y formando un equipo. Eso hoy se ha traducido en un mayor mix de productos, tiendas propias, presencia en tiendas departamentales y una identidad de marca cada vez más consolidada.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    El capital inicial vino de apoyo familiar y de la reinversión de todo lo que íbamos generando. Cuando el proyecto empezó a crecer, llegó el momento de golpear algunas puertas y pedirle una mano al banco.

    Hoy, Toke se financia en parte con las utilidades del negocio y, en parte, con apoyo financiero de los bancos.

    Tu modelo de negocios:

    Toke funciona bajo un modelo DTC (directo al consumidor), combinando ventas online a través de toke.cl con tiendas físicas propias. Esto nos permite tener control total sobre la experiencia de marca: desde el diseño, hasta cómo llega el producto final al cliente, asesorándolo y acompañándolo en todo el proceso.

    Diseñamos nuestras colecciones de manera in-house, con una propuesta clara de identidad y un foco constante en la calidad que queremos alcanzar. Trabajamos con dos temporadas principales al año, pero también dejamos espacio para lanzamientos más ágiles, como drops de poleras u otros productos clave.

    Tu público objetivo:

    Nuestro público objetivo son principalmente hombres que valoran el diseño, la autenticidad y la comodidad. Llevan un estilo de vida activo, sienten gusto por diferentes deportes, y buscan verse bien sin esforzarse demasiado. Les gusta lo simple, pero con actitud, prefieren marcas con personalidad, alejándose de lo genérico que ofrece el retail tradicional. Se mueven entre la ciudad, la playa o la ruta, y necesitan ropa que los acompañe en ese ritmo, que sea versátil, resistente y con estilo.

    ¿Quién/quiénes son tu competencia?

    Estos últimos años han surgido varias marcas nacionales con las que compartimos público, y sin bien algunos productos pueden parecer similares, cada una ha desarrollado una identidad de marca y propuesta de diseño bien definida. Entre ellas podemos mencionar a Kaya Unite, Black Bubba, Froens, Gnomo o Wild Lama, que son con las que compartimos espacios en centros comerciales y tiendas departamentales.

    Tres pasos claves que diste:

    Para mi, la apertura de cada tienda es un paso clave y un tremendo desafío. Lo mismo pasa cuando vamos creando y probando con nuevas categorías de producto. Así como cuando definimos una nueva integración al equipo, cada persona que se une es clave para el negocio.

    Tu misión (lo que tienes que aprender)

    Nuestra misión es seguir creciendo sin perder de vista lo que hace único a Toke: la autenticidad, el diseño con carácter y la conexión con nuestros clientes. Queremos escalar, pero siempre manteniendo nuestra esencia y fortaleciendo el trabajo en equipo, que para nosotros es fundamental.

    A nivel más personal, como emprendedor: Busco aprender a delegar mejor, a profesionalizar cada área del negocio sin perder la creatividad, que creo que es clave. También trabajo en entender cada vez más a fondo a nuestro cliente: qué quiere, qué valora y qué espera de nuestra marca, para poder responderle de la mejor manera.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Mi propósito en Toke es construir una marca con identidad real, que conecte con una comunidad inquieta y en movimiento. Que quienes eligen Toke no solo encuentren productos que acompañen su estilo de vida activo, sino que también se sientan parte de una forma distinta de hacer las cosas: con actitud, con energía y alejados de lo típico y lo cotidiano.

    A largo plazo, me gustaría que Toke se convierta en el centro de un ecosistema: una comunidad de marcas, espacios y experiencias con sentido, diferentes, que inviten a nuestros clientes a ser parte de este movimiento.

    ¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Toke?

    Uff, hay riesgos en todo sentido, y justamente eso le da el toque de adrenalina a este negocio. Tomamos riesgos cada vez que desarrollamos un producto: si va a gustar o no, si llegará con la calidad que definimos, si estará a tiempo. También hay riesgos en cómo comunicamos y en las acciones que tomamos, porque definen nuestra identidad. Aunque hacemos un tremendo trabajo y cuidamos cada detalle, sabemos que los errores pesan: las personas son muy sensibles a ellos y no dudan en hacértelos saber.

    Y, por supuesto, están los riesgos financieros, económicos y externos —una pandemia, un terremoto, contextos país—, que no se pueden controlar. Pero la experiencia y la historia nos han ayudado a reducir su impacto y a tomar mejores decisiones.

    ¿A quién admiras?

    Admiro a los grandes emprendimientos que se han transformado en marcas reconocidas y posicionadas. No es fácil ser consistente día a día y ponerle el hombro a los problemas que van surgiendo todo el tiempo.

    Cómo te ves en cinco años:

    Personalmente, me veo más rodeado de un equipo sólido, donde yo pueda enfocarme 100% en la visión creativa y el desarrollo de la marca, sin tener que estar metido en todo. Viviendo este proyecto con la misma pasión que hoy… pero más enfocado, más pro, y con más kilómetros recorridos.

    Empresa chilena preferida

    Creo que NotCo es un tremendo referente a nivel mundial para el país. Hacen cosas de manera diferente, robustas y rompiendo esquemas. En cuanto a marcas más tradicionales, admiro mucho el recorrido de Copec.

    Chile, ¿es un buen país para invertir?

    Creo que más que un buen lugar para invertir, Chile es un buen lugar para probar cosas nuevas. El público es exigente, les gustan las cosas nuevas y siempre busca innovación.

    ¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Creo que en nuestro caso no es un obstáculo mayor. Hay muchos procesos que cumplen su función y obviamente otros procesos que son mejorables.

    Tus máximas son:

  • Seguir innovando en cada proceso y detalles.
  • Persistir siempre y mantenernos en constante movimiento.
  • Seguir creciendo responsablemente.
  • Pasarlo bien por sobre todo.
  • Reseña de fundadores

  • Nicolás (31 años) y Diego Bascuñán (29 años): Socios y fundadores de Toke. Dos hermanos inquietos, ambos ingenieros comerciales que comparten la misma pasión por el deporte, el producto, las motos y pasarlo bien.