Autoridades turcas estiman que crisis con Rusia podría costarles US$ 9.000 millones

Los sectores más afectados serían el turismo, energía, construcción y agricultura debido a las sanciones impuestas por Moscú tras el derribo de un avión en la frontera con Siria.

07 de Diciembre de 2015 | 08:40 | AFP
EFE

ESTAMBUL - Las represalias económicas de Rusia contra Turquía, tras el derribo de un cazabombardero ruso por aviones turcos en la frontera siria, pueden costarle a la economía turca varios miles de millones, dijeron este lunes las autoridades.

"Hablamos de una cifra de US$ 9.000 millones en el peor de los escenarios", dijo Mehmet Simsek, vice primer ministro encargado de economía de Turquía, en una entrevista a la cadena NTV.

"Las tensiones podrían tener un impacto de entre 0,3% y 0,4% del PIB" del país euro asiático, añadió.

Tras el derribo de ese cazabombardero el 24 de noviembre, Rusia adoptó medidas contra Turquía que afectan principalmente los sectores del turismo, la energía, la construcción y la agricultura.

"Hay 603.000 turistas rusos menos. Hay una ralentización en la construcción" subrayó Simsek.

"No estamos a favor de una escalada de las tensiones" asegura. "Si Rusia mantiene esta actitud (...) todo tipo de medidas disuasivas podrán ser adoptadas", añade sin mas precisiones.

El presidente islamoconservador turco Recep Tayyip Erdogan ya afirmó que Turquía iba a encontrar nuevos proveedores de energía al margen de Rusia, que le suministra 55% de sus necesidades de gas y 30% de las de petróleo.

Erdogan aludía a Azerbaiyán y a Catar. Ankara importa el 90% de su petróleo y 98,5% de su gas natural.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores