EmolTV

Confianza de consumidores sube por tercer mes consecutivo pero sigue en zona pesimista

Si el indicador continúa avanzando en diciembre, se podría confirmar una tendencia positiva. El subíndice que mide la estabilidad del país en los próximos cinco años es el que más se incrementa en la medición.

09 de Diciembre de 2015 | 07:12 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Un leve aumento mostró la confianza de los consumidores en noviembre de 2015, completando tres meses consecutivos de avances.

El Índice de Percepción de la Economía (IPEC), medido mensualmente por GfK Adimark, llegó a los 36,4 puntos en dicho lapso. Sin embargo, en noviembre cumplió 18 meses consecutivos en el área del pesimismo, es decir, bajo las 50 unidades.

Según Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, estos últimos incrementos afirman una tendencia positiva de los últimos meses, pero dado que la confianza de los consumidores aún se encuentra en terreno negativo, es necesario esperar los resultados de la encuesta de diciembre para ver si esta incipiente tendencia se confirma, dada la histórica estacionalidad positiva en el consumo para el último mes del año.

De hecho, en diciembre del año pasado el IPEC llegó a 45,3 unidades, con un incremento de casi cinco puntos versus el mes anterior, motivado por las compras navideñas.

Las razones



Según revela la encuesta, noviembre estuvo marcado por los conflictos en el ámbito económico, junto a algunos datos positivos y negativos de la economía.

El mes comenzó con la inédita suspensión de CMPC por parte de la Comisión de Ética de Sofofa, mientras la Cámara de Diputados aprobaba en su primer trámite el proyecto de ley que establece penas de cárcel por el delito de colusión.

También, en forma sorpresiva, el Imacec de septiembre indicó que la economía creció 2,6%, por sobre las expectativas del mercado en ese entonces. Por otra parte, la proyección del mercado para el crecimiento de 2016, bajó y se ubicó en 2,3%.

Entre los datos positivos, destaca que la inversión creció un 7,1% en el tercer trimestre, registrando su mejor desempeño desde junio de 2013.

Por otro lado el dólar cerró con fuerte alza y alcanzó su mayor nivel en más de 12 años. Además, la caída de 18% en el precio del cobre redujo en 47% los excedentes de Codelco entre enero y septiembre.

Finalmente, la tasa de desocupación en el trimestre móvil agosto-octubre también sorprendió con un resultado mejor al esperado, llegando a 6,3%, influenciado principalmente por el mayor empleo en la construcción.

Mejora en los subindicadores



Cuatro de los cinco subindicadores que componen el IPEC muestran un alza y solo uno cae durante noviembre. El que mide la "Estabilidad del país en los próximos 5 años" tiene el avance más significativo, de 5,7 puntos, alcanzando 27,5 unidades.

Luego se encuentra "Situación personal actual" con un aumento de 1,9 puntos, ubicándose en 32,3 unidades.

En tercer lugar se ubica el incremento de "Expectativa económica del país a 12 meses", subíndice que mejora 1,4 puntos a 40,6 unidades.

También crece levemente la medición de las intenciones para "Comprar artículos para el hogar". En cambio, el subíndice de la visión de la "Situación país actual" desciende 2,7 unidades respecto a la medición previa.

Méndez comenta que en noviembre, en definitiva, se observa una leve mejoría de las expectativas respecto a la evolución de la economía y una mirada de mediano y largo plazo.

Por un lado, la "Expectativa económica del país a 12 meses" aumenta, mientras que la "Expectativa económica del país a 5 años" alcanza los 56,3 puntos, es decir, 1,8 unidades más que el mes anterior y uno de los únicos que aún se encuentra en terreno positivo.

La percepción sobre la "Situación económica de las empresas" muestra un considerable incremento de 5,3 puntos, llegando a 47,6 unidades, acercándose a los 50 puntos, donde permaneció por mucho tiempo.

Por otro lado, las expectativas al nivel de desempleo también están más optimistas, logrando avances en el mes de noviembre.

Las expectativas inflacionarias, a su vez, también mejoran, pues disminuyen de 54% a 52%, en línea con el dato de IPC de noviembre conocido el lunes y que tuvo nula variación.

Por último, los indicadores de intención de compra de bienes durables también muestran un incremento leve, llegando a 31% versus el 25% registrado en octubre.

La intención de adquirir una vivienda se mantiene en 23% y cae la percepción relacionada a la compra de un auto, a 18%.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores