CChC: Simplificaciones en pago de IVA de viviendas tendrá "impacto marginal"

"Básicamente lo que hizo fue mejorar algunos aspectos de aplicación que traían problemas en la ley", dijo el gerente de estudios de la Cámara Chilena de Construcción, Javier Hurtado.

09 de Diciembre de 2015 | 14:00 | ValorFuturo
El Mercurio
SANTIAGO.- El gerente de estudios de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), Javier Hurtado, indicó que con la modificación introducida por el Ministerio de Hacienda al pago del IVA en el sector inmobiliario, el impacto en la venta de viviendas para 2016 será "marginal".

"En lo que comunicó el ministerio de Hacienda, no hay ninguna novedad respecto de la ley. Básicamente lo que hizo fue mejorar algunos aspectos de aplicación que traían problemas en la ley", apuntó Hurtado al presentar el "Balance 2015 y proyecciones 2016: sector Construcción".

"Desde el punto de vista de la duración de los beneficios, no cambia, porque en el fondo la ley decía que la vivienda que se logre vender y escriturar antes del 31 de diciembre de 2016, va a quedar exento de ello y que tenga permiso anterior hasta 2015", agregó.

Sin embargo, señaló que la modificación incluida respecto a ello es que "el hito no va a ser la escrituración final sino que va ser (...) terminada la vivienda. Todo lo que se alcance a terminar hasta el 31 de diciembre de 2016 pasa a ser exento de IVA".

Esto se mide con la solicitud de recepción municipal, no obstante, Hurtado explicó que para que un proyecto tenga solicitud de recepción municipal al 31 de diciembre de 2016, dado el promedio que se demoran en producir, por ejemplo, un departamento (entre 18 y 24 meses), su construcción de la obra debía haber partido hace al menos seis meses.

"Dado que partió hace seis meses o más esta obra, lo más probable es que ya esté hace seis meses o más en el mercado en venta, con lo cual es muy raro que la parte importante de ese edificio no esté en 2015 prometido a vender", apuntó.

"El excedente que me vaya quedando es mucho menor (...) solamente ese excedente es el que va a estar exento de IVA", agregó, señalando que de un edificio, seguramente "el 85% esté vendido ya" para 2016 por lo que esta excepción va a afectar a pocas viviendas.

En este sentido, indicó que se prevé que pueden quedar entre 10.000 y 15.000 adicionales para el próximo año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores