Gobierno aprueba proyectos de inversión extranjera por US$ 11.600 millones

Esta fue la última reunión del Comité de Inversiones Extranjeras antes de que entre en vigencia una nueva normativa que, según el ministro de Economía, será "más activa" para atraer capitales.

28 de Diciembre de 2015 | 16:08 | EFE
Aton

SANTIAGO.- El Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) aprobó este lunes 49 proyectos de inversionistas extranjeros por un monto total US$ 11.600 millones.

"Es una muy buena noticia (...) Esto muestra que los inversionistas extranjeros están invirtiendo en nuestro país, que da todas las garantías, tal como lo han dicho Fondo Monetario y la OCDE respecto de condiciones para invertir en Chile", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al término de la reunión del Comité.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del CIE, Vicente Mira, dijo que el sector Energético encabezó las iniciativas aprobadas, especialmente generación y transmisión, seguido por la Minería, Infraestructura y el sector Agrícola.

Los proyectos aprobados corresponden a solicitudes para internar capitales que se pueden materializar entre uno a ocho años, que es el plazo máximo de concretar la inversión.

"Esperamos que vean su materialización en el corto plazo y que ayuden también a mantener un ciclo positivo de inversión extranjera en nuestro país", afirmó Mira.

La de hoy ha sido la última sesión del CIE antes de la entrada en vigencia, el próximo 1 de enero, de una nueva normativa que, según el ministro Céspedes, será "más activa" para atraer capitales extranjeros.

En todo caso, habrá una etapa de transición en la que los inversionistas podrán acogerse al mecanismo de invariabilidad tributaria que rige actualmente las inversiones extranjeras y que se extenderá por los próximos cuatro años.

La nueva norma supone la transformación del CIE en una Agencia de Atracción de Inversiones, cuya labor debiera contribuir a la diversificación de la matriz productiva del país.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores