EMOLTV

¿Pueden los emprendimientos ser una solución a las colusiones en Chile?

Teorías económicas defiende la libre competencia, porque mientras más actores existan en un mercado regulado, mejores prácticas habrá entre los empresarios. Aquí, algunos puntos de vista.

09 de Enero de 2016 | 08:16 | Por Marcela Flores S., Emol
imagen

Actividad de emprendimiento de Corfo con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Corfo (Archivo)

SANTIAGO.- En su libro "Salvando al capitalismo de los capitalistas", el economista Luigi Zingale, postula que el sistema económico imperante en el mundo no es el problema, sino que son los empresarios con malas prácticas lo que le ha dado la mala fama al modelo.

Tener un mercado con reglas claras y con el Estado jugando como árbitro, la libre competencia es la mejor opción para el crecimiento de una economía y la disminución de sus desigualdades, asegura el académico de la Universidad de Chicago, ya que al haber más competidores participando, habrá mejores prácticas, mejores precios y menos trampa.

Bajo esta premisa, ¿la entrada de nuevo actores es un remedio eficiente para la colusión en un mercado tan pequeño y con empresas tan poderosas como el chileno?

"Mientras más emprendedores hayan en Chile y mientras mejores posibilidades desde la política pública hayan para emprender, la probabilidad de que vuelvan a pasar estas colusiones o que hayan estas empresas tan grandes, es bajísima", afirma Alejandra Mustakis, directora de la Asociación de Emprendedores de Chile, que registra más de 20.000 miembros.

Los últimos casos de delitos contra la libre competencia dan cuenta que participar en mercados concentrados parece una tarea titánica: en 2011, el 91,2% de los lugares en donde se vendía carne de pollo era en los supermercados, mientras que el 90% del mercado del papel confort se repartía entre el grupo Matte y SCA.

Pero Mustakis -fundadora de diversas empresas que lograron tener entre sus clientes a grandes compañías- es más bien optimista con el rol que juegan los emprendedores y sus posibilidades de crecimiento.

"Creo que estamos evolucionando y eso trae crisis, se está limpiando para tener muchos mejores empresarios, muchos mejores emprendedores", comenta la empresaria, destacando la necesidad de fomentar las nuevas ideas que tienen un impacto positivo en la sociedad: "Hay que apoyarlos para que salgan de Chile. Cuando estás pensando en el mundo, ni siquiera piensas en coludirte con alguien".

Una declaración que coincide con los expresado por la Unión Nacional de Pymes cuando se acusó de colusión a los supermercados: "Nada nos liga con los capitalistas rentistas dueños de las cadenas de distribución que están preocupados de la transacción en bolsa, del libor y otras palabras que les hacen crecer sus fortunas, pero que a la luz de los hechos conocidos se coluden y hacen trampas".

¿Cambio de dirección en el debate?

"Es súper importante que para que existan más emprendedores existan reglas claras, un juego limpio", destaca Mustakis, ante el rol legal y fiscalizador de las autoridades competentes.

Y en eso coincide Andrea Butelmann, ex ministra titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Pero afirma que pese a que "se han hecho muchas cosas –como las modificación legales y la creación de un tribunal autónomo-, este mercado es muy chico y es un tema determinar cuántas empresas caben".

"La tecnología permite que las empresas sean cada vez más grandes y el tamaño eficiente de una empresa crece más rápido que el mercado, entonces cada vez está más concentrado y se presta para que hayan estas colusiones y prácticas anticompetitivas", explica la directora del Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado.

Para Butelmann, el debate que deberían sostener las autoridades y los empresarios podría ir en una dirección que supera las atribuciones de los organismos.

"Yo creo que deberíamos plantearnos si queremos optimizar la eficiencia de las empresas o tenemos que sacrificarlo por tener más empresas. Debatir si es mejor evitar las fusiones de las grandes empresas, sobretodo minoristas como los supermercados, y tener más competencia", explica la también doctora en Economía de la Universidad de Chicago, quien sostiene que el TDLC tiene la potestad legal para sentenciar a los grupos supermercadistas a vender algunas de sus cadenas en este caso que recién empieza.

"En telefonía ponemos cuotas de mercados. El espectro radioléctrico lo repartimos para que no haya una sola empresa que acumule este espectro y pueda funcionar. Esas mismas razones se les debería plantear", afirma la académica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?