CIUDAD DE MÉXICO.- Con la penetración de las redes sociales en el diario vivir, los usuarios han aprendido a ensayo y error como administrar su imagen personal según el tipo de plataforma.
Las fotos de las vacaciones y asados son para Facebook e Instagram, donde existe opciones de privacidad, y las opiniones sobre temas actuales se van a la tribuna pública de Twitter, donde se puede hacer eco de la voz ciudadana.
Sin embargo, éstas tres se pueden manejar, en conjunto o por separado, con la misma presentación casual de nuestra imagen personal. La red que se escapa de esto es Linkedin por su función laboral.
Fernanda Brunsizian, directora de comunicación de Linkedin Latinoamérica, dijo a CNN Expansión que el perfil en ésta red social "hay que verlo como una marca personal", y como tal, éste se presenta como la vitrina de nuestro sello profesional.
Por lo mismo Brunsizian dio tres claves para sacarle provecho a nuestro perfil en la red profesional más grande del mundo.
La foto correcta
Una de las claves básicas para un buen perfil es una foto adecuada y profesional. La directora aconseja una foto con un fondo blanco o en una escena que refleje un ambiente profesional, aún si este sea informal.
Por otro lado, el no tener foto es desfavorable ya que, según la ejecutiva, los perfiles con imagen son 14 veces más vistos que las que no.
Lo que no se debe hacer es recortarse de fotos en grupo, de fiestas, ni en situaciones recreativas, como de vacaciones o en el estadio. Fotos con "exceso de pose" y demasiado casuales tampoco. Si la imagen no la pondría en un currículum en papel, no va para el perfil de Linkedin. Y bajo ninguna circunstancia, usar una foto en traje de baño.
En español e inglés
Dentro del perfil existe la opción de resumir en unos párrafos la trayectoria profesional de manera narrativa, a diferencia de un currículum vitae tradicional.
Y es éste el que Brunsizian recomienda que aparezca en los dos idiomas más usados en el país de residencia, como español e inglés en el caso de Chile.
Un resumen profesional bilingüe es una buena forma de tener mayor alcance, por ejemplo a empresas transnacionales, señaló.
Sea sociable
Un tercer cambio que se puede hacer al perfil para tener más visualizaciones y por ende mayores posibilidades de ofertas laborales es efectivamente usarlo.
Al igual que en otras redes sociales no se consiguen seguidores, solicitudes y notificaciones por solo hacerse una cuenta, a menos que seas famoso.
Es por esto que Brunsizian recomienda compartir contenido y agregar personas para ser más visible y cercano a los círculos profesionales a los que se quiera llegar.
"Una de las cosas que más funcionan es seguir a tus empresas de ensueño para buscar una oportunidad", dijo la directiva.
Para sacarle provecho a su cuenta de Linkedin, que de seguro no revisa tanto como Facebook, las recomendación son usarlo con más frecuencia, elija una fotografía adecuada y permita a los contactos que no hablan español poder saber de usted.
Brunsizian señaló que pronto el sitio extenderá a otros países una plataforma de publicación con modalidad de blog, o textos largos, que ya se encuentra en Brasil y Estados Unidos.