Estudio: gastos de marzo podrían llegar al 49% de los ingresos familiares

Patente, contribuciones, seguros, matrículas y útiles escolares son los desembolsos extras que los chilenos deben contemplar para el tercer mes del año.

24 de Febrero de 2016 | 07:00 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El famoso "miedo" a marzo -debido a la compras para el colegio, el pago de la patente, el seguro obligatorio y las contribuciones- podría graficarse en un número: 49%.

Esa cifra representa el monto al que podrían llegar los gastos durante el tercer mes del año en comparación con los ingresos de una familia, según un estudio realizado por la Universidad del Pacífico.

La situación empeora para los hogares más empobrecidos. Así, mientras un hogar con un ingreso de $1.500.000, los gastos llegarían a representar 37,7% de ese valor, es decir $565.241; para una familia que percibe $260.000, los costos son de 49,6% o $128.500.

Los montos calculados por la institución consideran los gastos escolares por un solo hijo, con útiles, uniformes y equipo de gimnasia incluidos.

Sólo en el caso de las familias más adineradas se les incluye el costo de los textos escolares, además de los valores asociados a la renovación del permiso de circulación y las contribuciones de las viviendas.

"Considerando que una familia tiene como mínimo un hijo en enseñanza preescolar, básica y/o media, el total de gasto promedio asciende a $102.500, esto en el caso que el escolar asista a un colegio público o particular subvencionado. Para el caso de niños que estudien en el sistema privado, el monto es de $242.500 como mínimo", afirmó Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

Recomendaciones


Todo esto desglosa otro número que representa a marzo: en un 10% aumentó la deuda bancaria durante ese mes del año pasado.

Es por eso que los expertos siempre llaman a cotizar y a planificar los gastos, "estableciendo prioridades, como el pago de las cuentas", señala Ricardo Ibáñez, abogado del Grupo Defensa.

También aconseja que las deudas no deben superar el 25% de los ingresos mensuales a nivel de grupo familiar, "racionalizar los gastos mensuales -como el supermercado- y llevar un registro de todas las compras", para ordenarse.

Ibáñez también enfatiza en la importancia de "no atrasarse en el pago de cuentas por no tener dinero. Es muy necesario evitar los intereses y multas por no pago o atrasos".

"Es mejor no tomar créditos, pues es siempre más caro", afirma el abogado. Y agrega: "si no hay otra alternativa, es necesario cotizar en distintas entidades financieras, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente) e intentar que el crédito sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores