EMOLTV

Explosiva alza del parque automotor: Qué alternativas desincentivarían el uso del auto

Según datos del Registro Civil, en el año 2000 habían 1.314.129 de vehículos inscritos, mientras que para fines de 2015 el número había llegado hasta los 7.314.305 unidades.

15 de Marzo de 2016 | 14:56 | Por Alfonso González, Emol

Mira un taco en Santiago desde una bicicleta

EmolTV
SANTIAGO.- El Registro Civil entregó cifras que revelan que el parque automotor chileno en los últimos años se septuplicó, alcanzando los 7,3 millones de vehículos inscritos hasta 2015.

El doctor en transportes y académico de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange explica que esta alza es consecuencia del mayor ingreso per cápita y ello trae una serie de consecuencias como mayor congestión y en horarios donde antes no había.

A ello se suma que la demanda por el automóvil aumentó más que el aumento de la oferta vial, lo que se traduce en mayor congestión, añade el experto.

Ahora bien, para evitar un verdadero colapso vial, cuáles serían los factores que incidan en las personas a dejar el vehículo en la casa

De Grange asegura que lo principal para enfrentar mayores congestiones actuales es construyendo infraestructura y seguir avanzando en diversos proyectos de vialidad, como autopistas. Otras de las alternativas es expandir la red de Metro o los trenes urbanos como los de cercanía o tranvía.

"Pretender que la gente va a dejar de usar el auto porque le construyeron una ciclovía o porque habilitas una pista de solo bus para el Transantiago es absurdo, eso no va a ocurrir. Si quieres que la gente se baje de los autos tienes que darle una alternativa real", sostiene.

Respecto a la posibilidad de aplicar restricción para autos catalíticos, el académico de la UDP enfatiza que es una medida parche, ya que según algunos estudios, en un plaza de 10 meses las personas comienzan a comprarse un segundo auto.

Por su parte, Juan Enrique Coeymans, experto en diseño vial urbano de la Universidad Católica, opina que las autoridades deben seguir profundizando medidas que apunten a beneficiar el transporte público.

"Lo que hay que hacer es poner los incentivos adecuados para que la gente utilice otros medios. Buses que anden con regularidad y con la frecuencia esperada y en seguida un servicio de buses que tenga facilidades extras sobre los autos, para que las personas se den cuenta que yéndose en bus llega primero que yéndose en auto", analiza.

También comparte que la construcción de más líneas de Metro apuntan en ese sentido, además alternativas de semi metros o tranvías que viaje desde Santiago a la zonas periféricas de la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?