¿Somos felices los chilenos en el trabajo? Estudio ubica al país en el top 3 de la región

Sin embargo, la mayoría de las personas "se mostró abierta a buscar nuevas alternativas laborales", según un informe de Trabajando.com el cual también incluyó a Estados Unidos.

18 de Marzo de 2016 | 07:00 | Emol
Mariola Guerrero, LUN

SANTIAGO.- Chile es el tercer país iberoamericano cuyos trabajadores se manifestaron ser felices en su lugar de trabajo. Así lo afirmó el Índice de Felicidad Organizacional -donde también se incluyó a EE.UU.- elaborado por Trabajando.com, People First y Reputación e Innovación en el marco de la celebración del Día Internacional de la Felicidad del 20 de marzo próximo.

En primer lugar se ubicó Estados Unidos con un 62%, luego Colombia, con un 42% de aprobación, seguido por Chile y México, ambos con un 39%. A ellos, les siguen Perú (35%), Argentina (24%) y España (22%), de un total de 7.581 personas encuestadas.

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com para Chile y Argentina, explicó que "a partir de esta investigación, pudimos observar que los trabajadores chilenos demuestran un buen nivel de satisfacción al cumplir sus funciones en sus lugares de trabajo en comparación con otros países de América Latina. Asimismo, revela la baja felicidad en el trabajo en Argentina y España".

Al evaluar la felicidad de los encuestados considerando todos los aspectos de su vida, Estados Unidos se ubica nuevamente en el primer lugar con un 73,1%, luego Chile con un 64,5%, seguido de Perú y Colombia con un 61,8% y un 61,5%, respectivamente.

Detalles de Chile

El estudio arrojó varios antecedentes acerca de la felicidad de los chilenos en el trabajo.

Al consultarles si sus jefes promueven el equilibrio entre su vida laboral y personal, un 22,6% de los encuestados dijo estar muy de acuerdo, un 22,5% dijo estar de acuerdo, un 22,8% dijo estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 15,6% dijo no estar de acuerdo y un 16,5% dijo estar muy de acuerdo.

En tanto, al consultarles si tienen buenos amigos en el trabajo un 25,3% dijo estar muy de acuerdo y sólo un 6,0% dijo estar muy en desacuerdo.

Frente a la pregunta si confían en la organización donde se desempeñan, un 28,4% dijo estar de acuerdo y un 10,9% dijo estar muy en desacuerdo.

Finalmente, al consultarles si al tener otra opción de trabajo de todas formas se mantendrían en su actual fuente laboral, un 37,2% dijo estar muy en desacuerdo y un 9,6% dijo estar muy de acuerdo, "lo que deja de manifiesto que los chilenos en su mayoría están abiertos a buscar nuevas alternativas laborales, porque la que tienen no sólo no los hace felices sino que tampoco los motiva ni realiza profesionalmente".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores