EmolTV

Chilenos crean plataforma "única en el mundo" que ayuda a prevenir accidentes de tránsito en tiempo real

Se trata de un desarrollo web y móvil que pueden adquirir las empresas para evitar que los conductores sufran siniestros.

08 de Abril de 2016 | 07:39 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
EFE
SANTIAGO.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito es la octava causa de muerte en el mundo, por debajo del VIH, declarándolos como una pandemia que va en alza.

Tomando en cuenta estos datos, tres ingenieros de la Universidad Católica, José Rafael Campino, Cristóbal Muñoz y Roberto Fleischmann, crearon Gauss Control, una plataforma web y móvil business to business única en el mundo, que mediante ciencia, algoritmos y modelos predictivos de accidentes, les permite gestionar los riesgos en el transporte y logística de las operaciones.

En concreto, lo que hace el software es que a través del procesamiento de múltiples datos en tiempo real tales como de localización, velocidades, frenado brusco, aceleraciones o consumo de combustible, identifica a los conductores que están en mayor riesgo de sufrir un accidente de tránsito y toman medidas para que ese accidente no suceda entregándolo al supervisor del conductor, explica José Rafael Campino, gerente general de la compañía.

Estas fuentes que menciona uno de sus fundadores ya existen en los vehículos que monitorean por lo que ellos lo ocupan "de manera inteligente a través del internet de la cosas".

Por el momento, la plataforma se enfoca principalmente en buses, camiones y camionetas ligadas a la industria minera. "Según cifras de la Mutual de Seguridad, dos de cada tres accidentes fatales en el trabajo son por transporte", sostiene.

La investigación para comenzar con su emprendimiento partió en 2013 y después de un año se lanzó como aplicación móvil. A fines de 2015 los contactó SQM, quien se convirtió en su primer cliente.

Por el momento tiene monitoreados a unos 600 conductores, entre los que también destacan Copec y Linsa. Además, cuentan de una alianza con la empresa de Martin Moore-Ede, Circadian, compañía líder mundial en administración de fatiga humana que funciona en relación al ciclo circadiano de las personas.

Es por ello que también previene un accidente en caso de que una persona se quede dormida al volante.

Lo que comenzó como un emprendimiento, ahora ya está en vías de externalización: "Martin me pidió hace poco que viéramos la opción de irnos con ellos a Estados Unidos y Australia porque en el fondo nosotros ocupamos parte de su modelo de fatiga, pero automatizamos todo y más encima le metemos más factores para disminuir riesgos", comenta.

"Él me dijo: 'si tienes dos casos de estudio en Chile, casos de éxito en que se demuestra que bajaste en un 50% los accidente (y ya tenemos buenos resultados preliminares), yo te presento a mis clientes en Estados Unidos como Walmart o BHP'", recuerda.

Hace unos meses se ganaron un fondo Corfo de $154 millones para empaquetar la solución para exportar la tecnología.

"Estos dos hitos fueron muy importantes para nosotros porque en el fondo estamos haciendo algo útil, único en el mundo y nuestra misión es cambiar la seguridad vial en el mundo a través del internet de las cosas y ahora lo vemos muy cerca", indica.

Y concluye: "Aspiramos es que todo el sector de transporte ocupen nuestra tecnología para que no hayan accidentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores