EMOLTV

Sectores económicos lamentan muerte de Patricio Aylwin y valoran su legado

A juicio del presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos, los "mejores cuatro años de crecimiento económico que ha tenido en los últimos 30 años (Chile) fue precisamente en el periodo de Aylwin".

19 de Abril de 2016 | 14:51 | Emol/ValorFuturo
imagen
Aton
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, lamentó el fallecimiento del ex Presidente de la República Patricio Aylwin y valoró la "prudencia, criterio y entrega" en su trabajo.

"Su quehacer ha permitido y permitió un retorno a la democracia en un escenario que era complicado", dijo Salas tras conocerse la noticia.

"Al Presidente Aylwin le tocó un período muy especial de nuestra transición de la democracia y fue un ejemplo de unidad y de aporte siempre. Hasta hace poco el Presidente siempre ha estado aportando", añadió.

En tanto, el economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, junto con lamentar el fallecimiento del ex Mandatario, resaltó que "fue un privilegio para Chile tenerlo".

"El Presidente Aylwin fue uno de los grandes presidentes de Chile y yo personalmente le tenía y le tengo extraordinaria estima. Fue la persona propicia en el momento propicio", dijo Ramos.

En este sentido, destacó que aunque "yo no favorecía a Aylwin dentro de los candidatos de la Concertación, realmente fue a años luz el mejor Presidente que Chile ha tenido desde (el retorno a) la democracia".

De acuerdo al economista, el fallecido ex jefe de Estado "vino en un momento cuando la incertidumbre era máxima, era un Gobierno que iba a ser gobernado por ex socialistas reales y ex personas de la Democracia Cristiana que creían en la `tercera vía` de desarrollo".

"Hizo una transición extraordinaria y debo de decir que lo logró con grandes acuerdos y gracias a esos grandes acuerdos, en lugar de frenarse la inversión, se disparó la inversión", sostuvo.

Ramos recordó que los "mejores cuatro años de crecimiento económico que ha tenido en los últimos 30 años fue precisamente en el periodo de Aylwin".

Por su parte, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, el dirigente gremial señaló que valora el invaluable aporte que realizó el ex Presidente para que el país transitara hacia la democracia, así como sus destacadas cualidades como hombre de Estado.

"En sus decisiones supo anteponer siempre el valor de la unidad y el consenso por el bien de Chile. Sin duda, su legado quedará por siempre en los anales de la historia de nuestro país", señaló.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, se sumó a las palabras anteriores respecto del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin.

"Él fue capaz de lograr acuerdos que permitieron que Chile iniciara, a partir de esa época, un camino importante hacia el desarrollo que hoy día vemos que se está experimentando. Por lo mismo, la tarea de aquí en adelante es aprender cómo fue capaz de lograr los acuerdos que nos permiten hoy día estar donde estamos", dijo.

El presidente de la Cámara de Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas expresó que "el ex jefe de Estado fue un gran impulsor de los acuerdos, construyendo entendimiento para una democracia perdurable e impulsando un desarrollo económico y social equitativo".
"Este gran estadista será recordado como un servidor público ejemplar, consecuente, forjador de la democracia y reconciliación nacional", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?