EMOLTV

Desempleo de Brasil muestra fuerte aumento y en febrero llega a mayor nivel en siete años

El desempleo de Brasil ha subido desde el 6,5% registrado a fines de 2014, cuando la mayor economía de la región entró en su peor recesión en décadas.

20 de Abril de 2016 | 15:48 | Reuters
imagen

Fábrica de Volkswagen en Sao Paulo.

EFE

BRASILIA.- Un fuerte aumento registró la tasa de desempleo en Brasil, lo que resalta la severa crisis económica que enfrenta el país en momentos en que la batalla política sobre el proceso de impugnación contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff paraliza al Gobierno.

La tasa nacional subió a 10,2% en el trimestre diciembre-febrero, lo que se compara con un 9,5% del trimestr móvil anterior y con un 9% en los últimos tres meses del año pasado, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Éste es el mayor nivel de desempleo desde que se empezó a medir el indicador de manera trimestral en 2012.

Pero sólo en febrero, el índice subió a 8,2%, el nivel más alto en siete años.

"Las cifras muestran un mayor deterioro en el mercado laboral", escribieron economistas de la consultoría MCM, con sede en Sao Paulo, en una nota a clientes.

"No sólo el número de personas con empleo cayó, sino que también el trabajo se ha vuelto más precario y los salarios han bajado con mayor intensidad", agregó.

El desempleo de Brasil ha subido con fuerza desde un 6,5% a fines de 2014, cuando la mayor economía de América Latina entró en su peor recesión en décadas.

El nivel de desempleo seguiría aumentando y es improbable que caiga antes del 2018, según la mayoría de economistas encuestados en un reciente sondeo de Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?