EMOLTV

CUT se margina de reunión con el Gobierno por salario mínimo: "No gustó para nada" el tono de la citación

Desde la multigremial indicaron que el Ministerio de Hacienda no planteaba un acuerdo de día y horario, sino que era más bien una "imposición".

16 de Junio de 2016 | 07:11 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para la tarde del miércoles 15 de junio se esperaba que comenzara finalmente la discusión entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno por el reajuste del salario mínimo de este año.

Sin embargo, el gremio le informó a Hacienda que no asistiría a la reunión, por lo que la cita tuvo que ser reprogramada para los próximos días, informa "El Mercurio".

Desde la CUT apuntaron distintas razones para no asistir. Afirmaron que "no gustó para nada" el tono de la citación de Hacienda, que -según ellos- no planteaba un acuerdo de día y horario, sino que era más bien una "imposición".

Otros actores señalan que no ven sentido en sentarse a la mesa con el Gobierno para discutir el reajuste a mediados de junio cuando las decisiones ya están tomadas y lo que propondrá Hacienda será algo más bien acotado.

Esto, siguiendo lo que planteó la Comisión Asesora Salarial que propuso un incremento de 2,2% real más la inflación para los próximos 10 años, mientras que la CUT aspira a empezar a negociar con un 7% nominal sobre la mesa. "No tengo claro que sea una 'conversa', sino que más bien una pelea. ¿Qué vas a negociar a esa altura?", comentó un dirigente.

Además, las relaciones entre Hacienda y el gremio de los trabajadores quedaron dañadas tras la discusión y postura del ministro Rodrigo Valdés frente a la reforma laboral y la solución que se busca para la titularidad sindical tras el fallo adverso del Tribunal Constitucional.

El proyecto de reajuste de salario mínimo generalmente se tramita durante junio. El alza empieza a regir el 1 de julio de cada año y Valdés ya señaló que desea cumplir con ese plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?