Obama reafirma su compromiso con el TPP: Es la única alternativa ante economía global

El Presidente de EE.UU. sostuvo que "la respuesta es asegurarse de que la globalización y el comercio están trabajando para nosotros, no contra nosotros".

02 de Agosto de 2016 | 13:17 | EFE
EFE
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama reafirmó su compromiso con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), muy cuestionado dentro de EE.UU. y pendiente de ratificación en el Congreso, al presentarlo como la única alternativa para que el país se beneficie de la globalización económica.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, Obama admitió que los "miedos" y "preocupaciones" que genera el TPP "son legítimos" y "no pueden ser ignorados".

"Pero la respuesta no puede ser alejarse del comercio en una economía global", advirtió a continuación.

Frente a esto, "la respuesta es asegurarse de que la globalización y el comercio están trabajando para nosotros, no contra nosotros", agregó Obama.

Del TPP forman parte 12 países, entre ellos EE.UU. y Singapur, pero el acuerdo está pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense y es rechazado por los dos candidatos a sustituir a Obama en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

No solamente Clinton se opone al TPP, aunque antes lo apoyaba, sino que la mayoría de los demócratas en el Congreso también lo rechazan.

"Ahora mismo, yo soy el presidente y estoy a favor de él (el TPP). Y creo que tengo el mejor argumento", enfatizó hoy Obama.

El presidente confió en que después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EE.UU. "habrá más atención" hacia los "hechos reales" detrás del TPP.

Al defender ese acuerdo, Obama sostuvo que EE.UU. no puede "separar" sus intereses económicos de aquellos relacionados con la seguridad, para alertar después de que, si el TPP no sale adelante, será China la que establecerá las reglas del comercio en la región de Asia-Pacífico.

Por su parte, Lee comentó que espera que el Congreso de Estados Unidos "ratifique pronto" el TPP.

"El TPP no solo beneficiará a los trabajadores y empresas estadounidenses, sino que (su ratificación) enviará también una señal clara y vital de que Estados Unidos seguirá liderando en la región de Asia-Pacífico", enfatizó el primer ministro singapurense.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores