EMOLTV

Gobierno evalúa cambios al funcionamiento de las AFP, en proyecto de ley corta de pensiones

Entre estos se consideran modificaciones a la composición de los directorios y mecanismos que permitan vincular la rentabilidad con la comisión, entre otros.

09 de Agosto de 2016 | 07:45 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno y la Nueva Mayoría fijaron para el próximo jueves 18 un cónclave para tratar la situación, y este mes también concluiría el trabajo que realiza el comité de ministros conformado para elaborar propuestas.

Las últimas directrices las entregó ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una reunión que sostuvo con los secretarios de Estado en La Moneda, señala "El Mercurio".

El comité de ministros prepara el proyecto de ley corta solicitado, que complementaría el proyecto de la AFP estatal. Esta iniciativa legal buscará incorporar nuevas regulaciones al sistema, apuntando particularmente al funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El fin de semana, la Presidenta Bachelet ya había definido el marco para los cambios que se harán. Sostuvo que el Gobierno iría un poco más allá que solo la AFP estatal, pero descartó volver a un sistema de reparto.

Los perfeccionamientos


El grupo de ministros está considerando impulsar cambios, que permitan aumentar la transparencia del sistema y poder responder varios de los puntos que han provocado el descontento de la ciudadanía. Entre estos está la modificación de la composición de los directorios de las administradoras, para evitar eventuales conflictos de interés.

A lo anterior se suma la incorporación de un mecanismo que vincule la rentabilidad de los ahorros con la comisión que cobran las AFP.
También evalúan una redefinición de la comisión cobrada por las AFP, la que eventualmente pasaría a calcularse en base al saldo acumulado por cada afiliado, en lugar de considerar el sueldo de las personas, como se hace actualmente.

Otra propuesta que se discute es vincular la dificultad de trabajo para invertir los fondos con la comisión que se cobra. Hoy, los fondos con mayor rentabilidad (A y B, los más riesgosos) demandan mayores costos respecto de los más conservadores (D y E), algo que también podría reflejarse en este cobro.

El proyecto de ley corta incluiría también una modificación en el cobro de intermediación por inversiones en el extranjero. Durante el primer trimestre, los fondos de pensiones pagaron $58.784 millones por este concepto, según datos de la Superintendencia de Pensiones. Esto es equivalente a un 0,22% del valor del total de los ahorros. Sería precisamente este gasto el que el comité de ministros quiere traspasar a las AFP, lo que, según mediciones realizadas, haría que la tasa de crecimiento de las utilidades de la industria pasara de 27% a un 14%, magnitud semejante a la banca.

Además de una reestructuración del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), la instancia analiza externalizar la recaudación de las cotizaciones y el pago de pensiones de las AFP, para aumentar la eficiencia y así disminuir los costos de transacción de las entidades.

Para los recaudadores se ha pensado en organismos estatales, como el SII o la Tesorería, que por ser órganos más fuertes podrían disminuir la elusión de cotizaciones, lo que sumado a costos de transacción más bajos hacen de esta una opción atractiva. En tanto, respecto del pago de jubilaciones se evalúan dos opciones: que lo efectúe otra entidad privada, para lo que se haría una licitación, o que lo haga un organismo público, como el Instituto de Previsión Social.

El comité también busca un mecanismo para que las personas que reciben pensión tengan un detalle de cuáles fueron los aportantes en ese pago: su ahorro obligatorio, el aporte estatal y el voluntario si es que lo hubo.

Propuesta inmediata


Hoy, la instancia trabaja sobre la base de varios conceptos de consenso: cubrir mínimos que permitan salir de la pobreza; incorporar mayor solidaridad en el sistema, y aumentar el aporte previsional entre 4% y 5%, con cargo al empleador.

Este mayor aporte o parte de él, se destinaría a constituir un nuevo fondo solidario. Este apuntaría a mejorar las pensiones de quienes más cotizaron, pero pese a ello no consiguieron buenos montos de pensiones.

El comité estaría analizando si incorporar o no esta "propuesta inmediata" en el proyecto de ley corta o si sería un proyecto independiente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores